CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Disminuido un poco el impacto del anuncio del PRI acerca de las reglas para nominar a su candidato presidencial, y mientras los partidos de oposición deciden si hacen o no alianza para las elecciones federales del 2000, la atención de los interesados en la política estará centrada las próximas semanas en el estado de México, considerado como un anticipo de lo que podría suceder a nivel nacional el año venidero.

Para empezar, el PRI y su candidato, Arturo Montiel Rojas, enfrentan dos alianzas: una del PAN con el PVEM, con José Luis Durán Reveles como candidato, y la otra, del PRD y PT en torno a Higinio Martínez.

Para muchos analistas, lo mismo ocurrirá en el país el año venidero. Por un lado, una asociación de centro-izquierda, con PRD y PT como principales actores y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como candidato; una segunda, con PAN y PVEM como actores centrales y Vicente Fox como abanderado; y el agregado de una tercera alianza, que agruparía a corrientes escindidas, tanto del PRI como de la oposición, y algunos de los nuevos partidos, aglutinados en torno a Porfirio Muñoz Ledo.

Estas son meras suposiciones. Lo que sí es real y tangible es que las elecciones presidenciales se decidirán conforme a lo que suceda en cuatro o cinco entidades federativas: el propio estado de México, DF, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

En el actual proceso electoral del estado de México, son cuatro los municipios clase: Ecatepec, con 902 mil 334 electores; Naucalpan, con 558 mil 399; Nezahualcóyotl, 845 mil 791; Tlalnepantla, con 486 mil 517. En conjunto, tienen una lista nominal de electores de alrededor de dos millones, 793 mil 41, equivalente a poco más de 40 por ciento del total de los 122 municipios y de los siete millones 318 mil 584 electores.

Esto explica por qué la lucha se ha centrado en los medios de comunicación capitalinos. Los periódicos del DF y las estaciones de radio y televisión que leen, escuchan y ven los residentes de esos municipios son los que tienen su base en la capital de la República.

Tal situación la conocen todos los dirigentes de los partidos, pero tal vez una de las radiografías más minuciosas es la realizada por el coordinador de la campaña del PRD y ex presidente estatal del PRI Mauricio Valdés Rodríguez.

La cosecha

Importante compromiso del gobierno federal con las organizaciones campesinas integrantes del Consejo Agrario Permanente, el concretado el pasado fin de semana, con la promoción del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, Eduardo Robledo RincónÉ En el acuerdo para una acción integral de apoyo a los trabajadores del campo participaron también los titulares de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias Lillo, así como el subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis MaldonadoÉ Al encuentro asistieron los líderes de la Central Campesina Cardenista, Alianza de Campesinos del Noroeste, Confederación Agrarista Mexicana, Central Campesina Independiente, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Confederación Nacional Campesina, Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, y la Unión General de Obreros y Campesinos de México-Jacinto López, entre otras agrupaciones.

[email protected]