PANORAMA

Crean arterias en laboratorio

Un experimento con células de cerdo y una máquina que imita el pulso cardiaco mostró que en el laboratorio pueden crearse nuevas arterias para remplazar otras enfermas.

La directora del equipo investigador que creó las arterias de cerdo, la doctora Laura A. Niklason, de la Universidad Duke, dijo que las arterias "son indistinguibles de la estructura original".

Niklason, la primera autora de un estudio que apareció en la revista especializada Science, dijo que el experimento demostró que fundamentalmente es posible crear nuevas arterias que remplacen las que han quedado obstruidas o bloqueadas debido a problemas cardiacos.

panorama arterias Algún día podrían usarse esas nuevas arterias en operaciones de desvío coronario humano, en vez de las venas extraídas de las piernas que los cirujanos usan actualmente, dijo Niklason.

Agregó que su experimento es diferente de otros similares con técnicas de cultivos de tejidos, porque la máquina de incubación usada bombea nutrientes a través de las cláusulas en desarrollo, imitando las presiones de un corazón batiente.

"Esta es la primera ingeniería de tejidos en un sistema de laboratorio que trató de imitar el pulso en el cuerpo humano", explicó.

En su experimento, Niklason adaptó un material polímirico para que se semejara a una arteria, que servirá de andamio para la estructura en crecimiento.

Luego removió un pequeño segmento de arteria del cuello de un cerdo, del cual tomó algunas células del músculo.

El tubo fue colocado en una máquina que hace circular nutrientes celulares y oxígeno, y luego fue sembrado con células del músculo porcino. Una bomba envió pulsos de nutrientes por el tubo, alimentando las células y haciendo que dieran origen a otras, informó Niklason.

Transcurridas 10 semanas, el tubo plástico quedó disuelto, remplazado por un tubo de células de músculo, tras lo cual se agregaron células endoteliales, es decir, del tejido que cubre la parte interna de las arterias. Sólo tres días después, las superficies internas estaban recubiertas de una capa suave y la arteria quedó completada.

Las arterias logradas con ese procedimiento fueron insertadas después en los cerdos donantes de las células, y Niklason manifestó que "funcionarion como venas originales" hasta durante cuatro semanas.

Faltan años para que intente crear arterias humanas, añadió, pero vaticinó que a la larga los médicos usarán arterias elaboradas en forma rutinaria para remplazar otras durante operaciones cardiacas. (Ap)