PARA LEER

que leer 3 Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria

Beatriz Martínez de Munguía

Editorial Paidós

 

Una idea de las ciencias sociales

Fernando Escalante Gonzalbo

Editorial Paidós

 

Con la idea de contar con libros introductorios a las diferentes disciplinas de las ciencias sociales escritos originalmente en castellano, aparecen este año los dos primeros capítulos de la colección Inicios en las ciencias sociales, de editorial Paidós. También tiene el propósito de presentar textos serios y asequibles sin el matiz de una traducción que haga la diferencia al pensar en un tema e ingresar a una disciplina.

Mediación y resolución de conflictos. Una guía introductoria aparece como parte de una nueva sensibilidad opuesta a la violencia y como una alternativa más económica, rápida y eficiente de solución adecuada al contexto latinoamericano. La autora, Beatriz Martínez ųdoctora en ciencia política con especialidad en América Latina contemporánea por la Universidad Complutense de Madridų, explora la mediación en todas sus dimensiones, no sólo como una alternativa entre conflictos personales, que pueden surgir cuando hay una competencia por recursos materiales o por recursos simbólicos, como el honor o el prestigio, sino también entre naciones, organizaciones sociales o grupos cuyos intereses sean antagónicos.

Una idea de las ciencias sociales propone una manera ordenada de aproximarse a las diferentes disciplinas y a los temas fundamentales del pensamiento social con la referencia del análisis y reflexión de distintos pensadores como Rousseau, Comte, Wittgenstein, Weber y Maquiavelo. De manera atractiva, Fernando Escalante, doctor en sociología e investigador de El Colegio de México, invita a explorar desde el conocimiento y la sociedad hasta el psicoanálisis y las ciencias sociales.

El autor establece que no pretende dar nada definitivo o concluyente, sino provocar al lector con un texto incómodo que suscite más ideas. En las páginas del libro no se hace una presentación sistemática de cada disciplina, sino que se explica de qué manera su desarrollo está entrelazado con el proceso de la civilización y el curso de la tradición intelectual de Occidente.