n Fuma 25 por ciento de la población del país entre 12 y 65 años


Cada día, 114 muertes relacionadas con el tabaquismo

Angeles Cruz n Aproximadamente 114 personas mueren todos los días en México por causas relacionadas con el tabaquismo. Se estima que 25 por ciento de la población de 12 a 65 años es adicta al cigarro, mientras que otro 41 por ciento es fumadora pasiva, y de éstos unos 10 millones y medio son niños y jóvenes, con riesgo de que se le desarrollen enfermedades como cáncer de pulmón e infarto del miocardio.

En vísperas del Día Mundial Sin Fumar, la Secretaría de Salud (Ssa) insistió en la importancia de intensificar las campañas para disminuir esta adicción, sobre todo entre los jóvenes, debido a que el riesgo de contraer alguna de las enfermedades señaladas se incrementa en cuatro veces con respecto a quienes empiezan a fumar después de los 25 años de edad.

Estudios del sector salud califican al hábito de fumar como un grave problema de salud pública, y destacan que 72 por ciento de los fumadores comenzaron antes de los 18 años de edad.

Respecto de los fumadores pasivos, las investigaciones detallan que se trata de aproximadamente 34 millones de personas en México, que están expuestas al humo del tabaco en forma involuntaria.

De ellas, 29 por ciento son ex fumadores y 71 por ciento nunca han fumado; además, se sabe que es el hogar donde ocurre con mayor frecuencia la exposición involuntaria al humo del tabaco.

Este año el lema del día Mundial Sin Fumar es "Quítate ese paquete" y con las actividades que se realizarán durante la semana se buscará hacer conciencia entre la población sobre los riesgos del tabaquismo.

Entre los daños, la Ssa mencionó que el humo inhalado por una mujer embarazada puede repercutir en el bebé nazca con un peso promedio de menos de 200 gramos los hijos de madres no fumadoras. Puede ocurrir también una reducción de la saturación del oxígeno de la hemoglobina, lo cual llevaría a una hipoxia (asfixia) fetal; además de que se presenta mayor incidencia de partos prematuros y mortalidad perinatal.

En estos casos, también existen riesgos de abortos espontáneos, incremento en la frecuencia de placenta previa, desprendimiento prematuro de la placenta, hemorragias durante el embarazo y ruptura temprana de membranas.

Por otra parte, en los niños menores de dos años, hijos de padres fumadores, hay mayor prevalencia de enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonías y crisis asmáticas.

Para los adultos, las molestias derivadas de ser fumadores pasivos se traducen en irritación de los ojos, dolor de cabeza frecuente, síntomas nasales y tos. En tanto, los fumadores activos tienen 70 por ciento más de posibilidades de sufrir un infarto o de morir de enfermedad coronaria que quienes no fuman.

Se estima que 80 por ciento de los casos de cáncer pulmonar se deben al consumo de tabaco, y sobresale el hecho de que en relación con otros tipos de cáncer, el pulmonar tiene menos probabilidades de curación por su rápido desarrollo.

La información proporcionada por el sector salud se refiere a la situación de las mujeres fumadoras en México. Detalla que 20 por ciento de los adictos son del sexo femenino, es decir más de 14 millones, lo cual constituye un factor adicional para el desarrollo de ciertas enfermedades.