n El candidato presidencial podría surgir el 31 de octubre de elecciones primarias


Aprobó el PRD su estrategia de alianzas para el 2000

Georgina Saldierna n El Consejo Nacional del PRD aprobó ayer su estrategia de alianzas rumbo a las elecciones del 2000, con lo cual dio luz verde al comité ejecutivo para que comience de inmediato negociaciones con otros partidos y agrupaciones políticas y sociales, a fin de establecer una gran coalición opositora que logre vencer al PRI.

Como parte de las propuestas que llevará la dirigencia perredista se encuentra la de que el candidato presidencial surja de una elección primaria que se efectuaría el 31 de octubre, que por lo menos puedan contender dos aspirantes por cada uno de los partidos involucrados y que los abanderados de la alianza a la senadurías y diputaciones también surjan de un proceso electoral.

La aprobación del documento Las alianzas políticas, que contiene la estrategia perredista en esta materia, ocurrió ayer por la tarde, luego de que los consejeros discutieron toda la mañana sobre el tema.

Resaltaron dos posiciones: una que proponía empezar a construir ya la alianza con los partidos y agrupaciones de centro izquierda, para no perder tiempo esperando la decisión del PAN, y otra que apuntaba a la necesidad de insistir con Acción Nacional en la construcción de la alianza y acudir a las negociaciones con una gran apertura. Entre los que suscribieron la primera opción resaltó Raymundo Cárdenas, mientras que en la segunda estuvieron integrantes de la corriente de Jesús Ortega, como Carlos Navarrete.

Por su parte, el presidente del PRD, Pablo Gómez, defendió la propuesta original del documento, al señalar que es viable la derrota del PRI si ''nos abrimos'' a la negociación con los otros partidos de oposición. Pero si se cierra, no habrá opción, subrayó.

Insistió en que la coalición opositora es una acción patriótica que pretende cambiar el actual sistema político, y no una alianza en busca de más cargos de elección popular. Resaltó sin embargo que es necesario dialogar con los otros partidos, pues hasta el momento sólo el PT ha tomado una resolución a favor de la coalición, subrayó.

Luego de discutir sobre el documento en lo general, se aprobó por unanimidad. El resolutivo sobre la materia recomienda a la dirigencia que busque la más amplia alianza opositora, aun cuando algunos partidos decidan abstenerse de participar. Los acuerdos que se logren serán sometidos a la consideración del Consejo Nacional.

Como parte del resolutivo se instruye a la dirigencia para que inicie los preparativos de una convención nacional electoral, a realizarse en noviembre, y posteriormente el quinto Congreso Nacional.

Los planteamientos que se presentaron durante el debate fueron incluidos en el documento de alianzas como recomendaciones. Entre estas últimas, se encuentra una propuesta que presentó la corriente Nueva República, que encabeza Porfirio Muñoz Ledo. El escrito propone que las primarias se realicen el 15 de octubre, que se integre un fondo con recursos de todos los partidos para la realización de las campañas y que los asp irantes renuncien a los cargos públicos.

Tras la aprobación de la estrategia de alianzas del PRD, el diputado Muñoz Ledo se mostró satisfecho, pues una de las propuestas prevé que cada partido avale la participación de dos personas para contender por la candidatura presidencial.

''Ya ganamos'', expresó. ''Quienes pensaron que con caciquismo iban a ganar la postulación presidencial, se van a dar un frentazo'', advirtió durante una entrevista en el salón donde se llevan a cabo los trabajos del 13 Pleno del Tercer Consejo Nacional.

El documento Las alianzas políticas, que elaboró el CEN perredista, presenta un análisis de la situación política actual, al destacar que los tiempos de la sucesión se adelantaron. Agrega que al interior del PRI existe una disputa ''descarnada'' por la candidatura, pero a pesar de ello el Revolucionario Institucional puede seguir capitalizando su presencia en todo el país, su incrustación en la conciencia nacional y la sensación de mejora en la macroeconomía.

Por lo que hace al PAN, señala que su eventual triunfo en los comicios del estado de México podrían colocarlo en la tentación de ir solo a las elecciones del 2000. Sobre el propio PRD, reconoce que las encuestas lo colocan a la baja en las preferencias electorales, como consecuencia del descalabro registrado en marzo y la campaña de descrédito en contra del gobierno capitalino, además de algunos ''traspiés'' que ha cometido la administración cardenista.

Los trabajos del Consejo Nacional fueron interrumpidos varios minutos a causa de la presencia de militantes zacatecanos que están en huelga de hambre. Los perredistas de aquel estado ingresaron al salón de sesiones y señalaron que en Zacatecas se llevaron a cabo ''prácticas fraudulentas'' durante los comicios para elegir a la dirigencia estatal. Acusaron a la actual administración del gobernador Ricardo Monreal de haber utilizado recursos públicos para favorecer la planilla de Pedro León.

Una vez concluida la protesta de los zacatecanos, la reunión del pleno continuó con el análisis en lo particular del Reglamento General de Elecciones. Previamente, se formó una comisión para redactar un resolutivo sobre el conflicto en la UNAM, tomando en consideración que al interior de este partido hay diversas posiciones sobre la materia y que debe incluirse en el documento el ofrecimiento del jefe del Gobierno de la ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, para apoyar a la universidad con recursos.