Paso del amor al odio: Calamaro
Lynn Fainchtein, Miami, Florida n Como ya es costumbre, Noticias MTV realizó un esplendido Bla Bla Bla. En esta ocasión dedicado al músico argentino Andrés Calamaro. Durante la media hora que dura el especial, Javier Andrade entrevistó a Calamaro en Madrid, donde se presentó por primera vez como telonero de ocho conciertos que Bob Dylan ofreció en Espana.
Una muy buena charla, con un personaje enloquecido, presumido, acelerado, duro, con frases de borracho sabio y actitud de profeta del rock. Cosa que resulta insufrible. No es que todo el tiempo sea mamón, pero por momentos lo parece. Sin duda este Bla Bla Bla logra momentos jugosos.
Utilizar esas imágenes para describir la entrevista resulta limitado, pero las frases de Calamaro (ex Abuelo de la Nada, Los Rodríguez, productor de Los Cadillacs, Los Enanitos Verdes, proporro, hippie, gitano, funky, etc..) hablan por sí solas, de varias cosas. De Argentina, por ejemplo: "No tengo amigos, no tengo rivales... salvo algunas excepciones. Paso yo del amor al odio, pero muy de vez en cuando. Porque soy argentino, del país de las Madres de Plaza de Mayo".
En la entrevista realizada antes del concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, ante 15 mil personas (šen el que hasta Dylan se dejo filmar!), Noticias MTV capturó a este personaje durante una hora y media, en la que no dejó de moverse, sobarse, rascarse y frotarse. Viendo todo el tiempo de frente, nunca al entrevistador, se mandó unas como éstas: "Yo soy mitad músico y mitad Bob (Dylan). Tres veces me topé con él. En Gijón me dijo la mentira más maravillosa: "tenía muchas ganas de conocerte".
Calamaro es el rockstar perfecto, que sin tapujos habla así de sus congéneres. Especialmente de Charly Garcia, con quien hace un par de meses sostuvo un pleito público por una mujer llamada Mónica, con escenitas en Tower Records rompiendo discos. A lo que Charly contestó públicamente en un programa, TV Abierta, diciendo: "Calamar, asqueroso, volvé a hacer las canciones lindas que hacías, acá no te quieren, y en España tampoco". Calamaro respondio en MTV: "Mi gloria lo encuentra (a Charly) hundido en su propia miseria humana". O, antes, "cuanto más tiempo tocas con él, menos músico eres". Es una historia de amor y de odio que el pueblo argentino sigue siempre muy de cerca.
Pero también se habla de su nuevo disco. Entre Nueva York, Buenos Aires, Miami y Madrid, Calamaro grabó cien canciones, de las que Ƒsolamente? 37 (su edad ) acabaron en el nuevo disco Honestidad brutal, que a la fecha lleva vendidas más de 130 mil copias, doble platino en Argentina. Con invitados especiales como Virgilio Exposito, compositor del tango Naranjo en flor, quien canta en este disco al lado de Calamaro en un dueto que raspa. Y también Mariano Mores, Los Auténticos de Decadentes, Gabriel Carambula, Marc Ribot, el gran Daniel Melingo, su hermano Javier, Pappo, Diego Armando Maradona en Hacer el tonto (y a quien está por producirle un disco). Ademas, en España Calamaro ha vendido más de 300 mil copias con el último disco de Los Rodríguez. Por eso dice: "les dejé una pequeña jubilación a los muchachos".
El cuadro exitoso lo completa el medio millón de copias vendidas de su anterior disco, Alta suciedad, entre Argentina y España, donde es re-respetadón, y por eso no esconde para nada el disfrute de la fama actual.
"Mejor que vender discos, es tener un catálogo que venda siempre", remata.
Andrés Calamaro Bla Bla Bla, por MTV, es posible que lo repitan. Habrá que estar pendiente. No se lo pierdan.