n En 1998, obtuvieron ganancias por $65 mil 181.8 millones: Expansión
Equivalen a 53% del PIB los activos de los 100 principales empresarios
n Encabeza la lista Carlos Slim, seguido de Lorenzo Zambrano, Eugenio Garza y Roberto Hernández
Roberto González Amador n El valor de los activos empresariales de los cienprincipales hombres de negocios del país alcanzó en 1998 la suma de dos billones 76 mil 400 millones de pesos, una cantidad equivalente a 53 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México en ese año, reveló una investigación privada.
Las ganancias obtenidas por este grupo de empresarios en 1998, que fueron de 65 mil 181.8 millones de pesos, equivalen a casi una tercera parte del ingreso corriente total generado por los 20 millones 467 mil 038 hogares que existen en el país.
Se trata de "los cien hombres que mueven a México", como los calificó el Grupo Editorial Expansión, autor del estudio, que será publicado el próximo miércoles por la revista Expansión.
El listado es encabezado por Carlos Slim Helú, el principal accionista de Teléfonos de México, Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, y poseedor de 24 por ciento de las acciones de Televisa, la empresa de comunicación más importante de habla hispana en el mundo.
La muestra elaborada por Expansión reveló que el valor de los activos empresariales de este grupo de cien hombres de negocios -en el listado no hay una sola mujer- fue en 1998 superior en 18.5 por ciento al alcanzado en 1997, cuando se situó en un billón 752 mil 448.4 millones de pesos.
Después de Slim Helú, quien según la revista Forbes posee una fortuna de siete mil 200 millones de dólares, que lo convierte en el hombre más acaudalado de América Latina, el listado de Expansión incluye en segundo lugar a Lorenzo Zambrano Treviño, propietario de Cementos Mexicanos (Cemex); lo sigue Eugenio Garza Lagüera, principal accionista de Fomento Económico Mexicano y Grupo Financiero Bancomer; Roberto Hernández Ramírez, del Grupo Financiero Banamex-Accival, y, en quinto sitio, Germán Larrea Mota Velasco, del Grupo México, la principal compañía minera del país.
De acuerdo con el resultado de la investigación, el capital contable de las empresas que posee el grupo de cien hombres de negocios más importantes del país ascendió en 1998 a 783 mil 547.2 millones de pesos, una cantidad equivalente a 23 por ciento del PIB. La suma de 1998 significa un aumento de 21 por ciento en comparación con el año anterior.
En términos comparativos, esa suma equivale a 77.5 por ciento del gasto neto total que ejercerá el gobierno en 1999, y que es de un billón 10 mil 935.7 millones de pesos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año.
Las ganancias generadas por las empresas de "los cien hombres que mueven a México" fueron el año pasado de 65 mil 181.8 millones de pesos, según Expansión.
Esta cantidad es similar al ingreso corriente total que obtiene 28.8 por ciento de los hogares que existen en el país, según la más reciente Encuesta Ingreso Gasto 1996, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), publicada en octubre pasado.
Según ese documento del INEGI, en todo el país existen 20 millones 467 mil 38 hogares, que generan un ingreso corriente total de 226 mil 260.5 millones de pesos al año. De tal forma, las ganancias de los cien hombres de negocios más importantes del país equivalen a 28.8 por ciento del ingreso nacional.
El listado elaborado por Expansión establece que las empresas de estos cien hombres de negocios generan un millón 350 mil empleos, cantidad que equivale a una décima parte de los puestos de trabajo que existen en el sector formal de la economía y, también en términos comparativos, significan la mitad de las plazas laborales en el gobierno federal, el sector paraestatal y el personal federalizado de salud y educación, que juntos suman dos millones 730 mil plazas.
Entre la información que destaca del estudio, el activo total de las empresas de Carlos Slim Helú aumentó de 167 mil 506 millones de pesos en 1997 a 273 mil 657 millones en 1998, lo que implicó un crecimiento de 63.3 por ciento. En el caso de la compañía de Lorenzo Zambrano, el activo creció 25.4 por ciento de un año a otro y, por lo que respecta a Eugenio Garza Lagüera, el crecimiento fue de 18 por ciento.
"La mayoría de los empresarios enlistados ha construido sus consorcios a lo largo de décadas. En algunos casos, las segundas o terceras generaciones son las que se encuentran a cargo", indica el reporte de Expansión.
En términos de distribución geográfica, la mezcla de los cien empresarios es la siguiente: 58 tiene la sede corporativa de sus negocios en el Distrito Federal; 20 más están en Monterrey; cuatro en Guadalajara; tres en Chihuahua; Toluca y Puebla, dos cada ciudad; y con una sede corporativa se cuentan Monclova, Celaya, Durango, Tampico, Xalapa, Saltillo, Torreón, Culiacán, Mérida, Parras y Ciudad Juárez.
En cuanto a ascensos y descensos en el orden de importancia dentro del listado, considerando la calificación de 1997, Roberto Hernández, de Banamex, subió del octavo al cuarto lugar; Isaac Saba, del grupo KOSA, del 20 al 11; y Alejandro Soberón de la compañía de entretenimiento CIE, del 79 al 44.
En descensos, los más bruscos fueron los de Joaquín Vargas Gómez (Corporación Mexicana de Restaurantes), que cayó del lugar 77 al 91; y el de José Mendoza Fernández, de la constructora Bufete Industrial, quien pasó del 67 al 92.
Después de los cinco primeros lugares ya citados, el listado de Expansión sigue de la manera siguiente, hasta el número 30:
Dionisio Garza Medina (Grupo Alfa); Alfonso Romo Garza (Savia); Antonino Fernández (Grupo Modelo); Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa); Adrián Sada González (Vitro y Serfín); Isaac Saba Raffoull (Kosa); Alberto Bailleres González (Industrias Peñoles y El Palacio de Hierro); Roberto González Barrera (Maseca y Banorte); Fernando Senderos Mestre (Desc); y Claudio X. González Laporte (Kimberly Clark de México).
Sigue con Bernardo Quintana Isaac (ICA); Daniel Servitje Montur (Bimbo); Xavier Autrey Maza (Altos Hornos de México); Eugenio Clariond Reyes-Retana (Grupo IMSA); Julio César Villarreal (Grupo Villacero); Angel Losada Gómez (Gigante); Antonio del Valle Ruiz (Bital); Carlos González Nova (Comercial Mexicana); Ricardo Martín Bringas (Soriana); Max Michel Suberville (El Puerto de Liverpool), y Ricardo Salinas Pliego (Elektra y Tv Azteca).
Además, están David Peñaloza Sandoval (Tribasa); Olegario Vázquez Raña (Grupo Angeles); Enrique Robinson Bours (Industrias Bachoco), y Miguel Rincón Arredondo (Grupo Industrial Durango).