n Discos Pentagrama grabó sus conciertos del 97
Las canciones nacen de contemplar la vida, considera Oscar Chávez
Mónica Mateos n Oscar Chávez siempre ha tenido el terco afán de rescatar del olvido las canciones populares mexicanas que, a su juicio, ''valen la pena ser recordadas". No lo hace sólo para ofrecer conciertos que pueden ser desde veladas románticas hasta fiestas populares donde reina la crítica social, sino para mostrar "lo que muchos compositores de este país, no reconocidos en su justa valía, son capaces de hacer".
Con ese criterio conformó el repertorio que interpretó en 1997, durante las dos funciones que ofreció en el Palacio de Bellas Artes, el cual incluía canciones de Rafael Mendoza, Gabino Palomares, Marcial Alejandro, Enrique Ballesté, Pepe Elorza, David Haro, Jorge Buenfil, Daniel Tuchman, Rodrigo González, Pancho Madrigal, Jaime López y Daniel Camino Diez, entre otros.
Ahora, discos Pentagrama produce esos conciertos en un par de discos compactos que también incluyen temas compuestos por Chávez y que "por oscuros y tenebrosos avatares del destino se han ido rezagando en la ignominia del olvido. Como nadie los canta, los tengo que cantar yo. Ni modo", escribió el intérprete en la presentación de este material.
En los recitales participaron también el recién fallecido trompetista Chilo Morán, además de Armando Montiel (percusiones), Chava López (saxofón y flauta), Chucho Mendoza (bajo), Chuy Millán (guitarra), Leo Corona (piano) y el trío Los Morales, con quienes el cantante se encuentra preparando un par de conciertos que ofrecerá en el Auditorio Nacional en septiembre próximo, de pura música mexicana.
"Siempre será importante pisar un escenario importante, las tres veces (1973, 1992 y 1997) que he estado en el Palacio de Bellas Artes me ha ido maravillosamente, platico con la gente, no tengo problemas. Aun cuando siempre me piden las mismas canciones que les gustan (Por ti, Macondo o La niña de Guatemala), trato de darles a conocer otras cosas, a nuevos autores o canciones que se están olvidando, y se establece una especie de lucha juguetona, en la que los convenzo de escuchar lo nuevo y ellos tratan de convencerme de cantar lo que piden. Es parte del concierto. El público que me ve es afortunadamente muy heterogéneo", señala el autor.
ųƑLe agrada que su música le guste a los jóvenes?
ųMe encanta, me hace pensar que tantos años de esfuerzo no han sido en vano. Voy para los 40 años de estar cantando y en mis últimos conciertos hubo una gran asistencia de jóvenes, es estimulante. Son ya una tercera generación, hay muchísimos niños, es decir, le estoy cantando a los nietos de las primeras personas que me oyeron.
ųLas nuevas canciones que se encuentra escribiendo, sobre todo las de amores maltrechos, Ƒsiguen teniendo ese matiz de melancólica fortaleza de sus primeras composiciones?
ųSigo componiendo de todo. Tengo mucho material por grabar de canciones románticas, y no he dejado de hacer canciones de corte político, no con la frecuencia que mucha gente espera, porque no es n ada fácil, pero sigo la misma línea de hace años, no la que me propuse, sino la que se fue dando. Las canciones románticas no han salido de recetas o fórmulas, sino de lo que he contemplado, que no es necesariamente lo que he vivido. Mucha gente piensa que las canciones azotadas que he escrito son todas experiencias personales, pero imagínate, šya me habría suicidado! No, las canciones nacen de contemplar la vida, de lo que le pasa a otra persona, a veces hasta de escuchar una palabra.
"En cambio, la canción política es muy difícil de hacer, pues al escribir sobre hechos determinados, cuesta trabajo darle al clavo porque los acontecimientos siempre nos rebasan. No acaba uno de hacer una canción de crítica, que así las llamo, cuando ya pasó otra cosa en el país y el tema realizado se vuelve sólo un testimonio".
Oscar Chávez, un hombre de pocas palabras y muchos proyectos de trabajo, se encuentra preparando un disco dedicado a Chiapas con temas suyos y algunos tradicionales, "que hay que oírlos y no platicarlos, porque si no dejarían de ser canciones".
También prepara otra producción para que no se olvide la guerra civil española, que concluyó hace 60 años, en el cual "voy a cantar canciones como Ay, Carmela, y las que se cantaban en México en esa época, porque algunos jóvenes actualmente no saben nada de esos tiempos. En ese terrible y espantoso conflicto se cantaron muchas cosas, yo hice una selección de 18 temas que cantaba la República, no los franquistas".
Tras ocho años de ausencia de la pantalla grande, otra de sus aficiones, Oscar Chávez volverá a hacer cine. Esta vez participará en la producción independiente que prepara la empresa Piedras Verdes, dirigida por Angel Flores: "Dejé de actuar por conflictos sindicales, que he tenido con la ANDA desde hace 20 años, pero esta es una producción independiente y será una actuación especial".
ųLuego de cuarenta años de cantar en todo tipo de escenarios y ante todo tipo de público, Ƒha vencido los nervios?
ųNo, siempre se lucha con ellos, no hay que provocarlos, claro, ni estar pensando en ellos a cada momento, pero el día que deje de sentirlos, mejor me retiro.
''Hay muchos espacios importantes en todo el país. He tenido la suerte de cantar en el Auditorio Nacional, la primera semana de septiembre, y además tuve la suerte de que me invitaran a festejar su 47 aniversario, 4 y 5 de septiembre.
''Vengo de cantar en el Teatro de la Paz de San Luis Potosí, en el Calderón de Zacatecas, en el Degollado de Guadalajara, en el de la ciudad de Monterrey...
''En los espacios la gente tiene libertad de ir y venir, es más fiesta popular. En un teatro no, la gente está obligada a estar sentada en su butaca y en un escenario.''