n Arrasó varias aldeas


Ciclón en el sur de Pakistán deja 200 muertos

Ap, Dpa, Reuters y Afp, Keti Bander, 22 de mayo n Al menos 200 muertos, cientos de desaparecidos, miles de damnificados, decenas de casas destruidas y pérdidas millonarias es el saldo de un ciclón que azotó el sur del Pakistán en las últimas 48 horas, informaron fuentes oficiales.

El número de víctimas podría elevarse conforme avancen las tareas de rescate emprendidas por cuerpos especializados y el ejército, mismos que comenzaron a transportar agua, medicinas y víveres a los damnificados.

El fenómeno, con vientos de hasta 273 kilómetros por hora, arrasó decenas de aldeas en el cinturón algodonero de la provincia de Sindh, y los distritos más afectados fueron Thatta y Keti Bander, a 65 y 150 kilómetros del puerto de Karachi, en las costas del Mar Arábigo.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, informó que el ciclón provocó la muerte de 80 personas, sin embargo, fuentes regionales estimaron que el número de víctimas asciende a 200. El jefe de gobierno aseguró que hará "todo lo posible" para ayudar a las poblaciones afectadas.

El gobernador del sur de Sindh, Moinuddin Haider, pronosticó que el número de víctimas aumentará en las próximas horas debido a que unas 700 personas están desaparecidas y se teme que hayan muerto ahogadas. Un funcionario regional indicó que unas 10 mil personas perdieron sus casas, los daños a la agricultura también fueron considerables.

La Marina y el Ejército comenzaron la ayuda para los damnificados, sin embargo, las tareas de rescate se vieron obstaculizadas por el mal clima y la falta de comunicaciones y electricidad, mientras que varias carreteras se encuentran totalmente bloqueadas.

Asimismo, en Perú, las lluvias torrenciales e inundaciones que afectan el oriental departamento de Loreto desde hace dos semanas dejaron un saldo de 300 mil damnificados, 80 mil de ellos en la ciudad de Iquitos, donde algunos distritos se encuentran inundados en 90 por ciento. En algunas calles el agua alcanza 50 centímetros de alto, lo que impide la circulación vehicular.

El nivel del río Amazonas se colocó en un metro 18 centímetros, cuatro centímetros menos que en 1971, lo que indica que se trata de una de las peores crecidas en más de 30 años.

En Alemania las lluvias provocaron serias inundaciones en el sur del país y la región norte de los Alpes. Hasta el momento tres personas han muerto. En el este de Austria decenas de personas abandonaron sus hogares como consecuencia de las inundaciones y el desbordamiento de ríos en las regiones de Vorarlberg y Tirol. Varias carreteras quedaron bloqueadas por aludes de tierra.