n Resultaron dañadas las embajadas de Noruega, Irak, Libia y Pakistán


Ataca la OTAN una prisión; 19 muertos

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Belgrado, 21 de mayo n La aviación aliada bombardeó este viernes una prisión en la localidad de Istok, en la provincia serbia de Kosovo, con la consecuente muerte de por lo menos 19 personas y unas 10 lesionadas, pero que de acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) figuraba en la lista de objetivos a atacar.

El cárcel de Istok, informó en Bruselas un portavoz militar de la alianza, fue atacada como edificio donde funcionaba un puesto del ejército y de la policía yugoslavos, sin precisar si los aliados sabían que dichas instalaciones eran utilizadas como centro de reclusión.

Varios edificios de la prisión, donde se concentraban mil detenidos, fueron severamente dañados y unos seis cráteres eran visibles en el establecimiento, que, según indicó previamente el vocero militar Walter Jertz, "estaba en nuestra lista de objetivos del viernes".

El administrador adjunto de la penitenciaría, Nedzmedin Kalicanin, figura entre los fallecidos, indicó el director de la prisión, Aleksandar Rakocevic, quien señaló que la mayoría de los detenidos eran separatistas albaneses del Ejército para la Liberación de Kosovo (ELK).

Un miembro de la policía que pidió el anonimato acusó a la OTAN de bombar-dear la cárcel "con el propósito de liberar a los terroristas del ELK".

Testigos declararon que una quincena de proyectiles cayeron sobre la prisión y rompieron las murallas, lo que hace suponer que algunos prisioneros lograron huir a través de los muros derruidos.

La agencia oficial yugoslava Tanjug informó que luego del primer ataque contra la cárcel de Istok, que de acuerdo con el Centro de Información serbio dejó 19 muertos, la aviación de la alianza noratlántica realizó durante la jornada seis nuevos bombardeos a la prisión.

Estados Unidos afirmó que los ataques aéreos de la OTAN contra Yugoslavia "son los más precisos de la historia", al señalar que sólo 12 bombas no han alcanzado sus objetivos de las 10 mil que han sido lanzadas, detalló el vocero del Departamento de Estado, James Rubin.

Esto, dijo, significa que 0.12 por ciento, o sea, "una décima de uno por ciento, no alcanzó sus objetivos. Desde nuestro punto de vista, la campaña de la OTAN representa claramente la utilización de la fuerza aérea más precisa y más selectiva de la historia", aseveró Rubin.

La aviación de la alianza ha cometido, desde el 24 de marzo anterior, varios errores, al menos nueve, durante los cuales han resultado dañadas varias embajadas y residencias diplomáticas, como las de China, Suecia y España, estas dos últimas el jueves, durante un ataque contra el hospital Dragisa Misovic, en Belgrado.

Las embajadas de Noruega, Irak, Libia y Pakistán también resultaron averiadas durante el bombardeo que alcanzó al hospital, afirmaron medios de prensa yugoslavos, en tanto que la residencia del embajador de India y la embajada de Suiza en Belgrado sufrieron igualmente daños la noche del jueves por los ataques efectuados contra un depósito de gasolina de la compañía Yugopetrol, en un barrio periférico de la capital de Yugoslavia.

Rusia condenó en la Organización de Naciones Unidas el bombardeo contra el hospital Drasiga Misovic, en Belgrado, el cual dejó cuatro muertos y más de una docena de heridos.

"Protestamos contra esta acción y los así llamados errores en los bombardeos diarios", declaró el embajador ruso, Serguei Lavrov, al término de una reunión del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

El representante ruso expresó que su gobierno espera que los ataques no estén destinados deliberadamente a socavar los esfuerzos diplomáticos hacia una solución del conflicto en los Balcanes.

No obstante, la OTAN reiteró que los bombardeos seguirán hasta que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, acepte sus cinco condiciones, aunque el periódico británico Daily Telegraph informó que la alianza estudia suspender los ataques aéreos antes de que Belgrado acepte los requisitos impuestos.

Pero el vocero civil de la alianza, Jamie Shea, recalcó que ningún gobierno ha pedido que la OTAN modifique su estrategia actual, incluida su estrategia de objetivos militares.

Así, la OTAN continuó sus ataques aé- reos contra Serbia descargando misiles sobre las ciudades de Pirot y Vlasotince, sur de Kosovo, y la localidad kosovense de Dkakonica, informó Tanjug.

Reportes de la agencia Beta dan cuenta de ataques en la ciudad industrial de Nis, los aeropuertos de Ucize y Leskovac, que provocaron heridos entre la población, así como contra depósitos de combustible en las ciudades de Smedrevo y Kosvin, y la zona industrial de Bor.

Cerca de Smedervska Palanka, fue bombardeado un puente ferroviario en Velika Plana y dos bombas de la OTAN destruyeron un puente en la carretera Belgrado-Nis, informó a su vez radio Novosti.

La OTAN informó en Bruselas que entre la noche de ayer y esta mañana sólo se pudieron realizar pocos ataques, es decir 300 vuelos, de los cuales solamente 40 fueron ataques con bomba.

Los objetivos, agregó el mecanismo, fueron una instalación misilística en Belgrado y varios depósitos de combustible.

En las operaciones nocturnas un civil murió y varios más fueron heridos durante una misión aérea contra un depósito de combustible en Sombor, señaló Tanjug, que añadió que la alianza trasatlántica también tomó por objetivo un depósito de petróleo de la empresa Naftagas.

Ya cerca de esta madrugada los cazas alcanzaron de nuevo un depósito de Yugopetrol, y nuevos blancos en el bosque de Lipovica, dijeron medios locales.

La defensa antiaérea del ejército yugoslavo derribó este día por la mañana un avión de reconocimiento sin piloto de la OTAN, cerca de la ciudad de Buca, al noreste de Kosovo, de acuerdo con Tanjug que citó al centro de información y de alerta local.

En Washington, el Pentágono aseguró que los 24 helicópteros Apache desplegados en Albania serán utilizados, al rechazar versiones del diario Washington Times, en el sentido de que esos aparatos no fueron desplegados para combatir, sino con la esperanza de que de su presencia hiciera ceder a Milosevic.

Mientras, en la ciudad montenegrina de Cetinje miles de personas se manifestaron contra una presencia masiva de soldados y reservistas del ejército yugoslavo, y reclamaron su pronta retirada.