n Influencias externas
Perdió la BMV 2.76%; cede el peso 8 centavos
Roberto González Amador n El temor de los inversionistas por una eventual devaluación de la moneda argentina y el resurgimiento de la crisis financiera en América Latina golpeó ayer la cotización de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, y provocó un retroceso en el valor del peso frente al dólar, que se había mantenido sin variación durante dos días.
Al cierre de la jornada, el Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió ayer 159.99 puntos, para ubicarse en cinco mil 639.50 unidades, nivel inferior en 2.76 por ciento al de la víspera.
En el transcurso de las operaciones, fueron intercambiados 92.5 millones de títulos, en transacciones con valor de mil 446 millones de pesos. De las 102 emisoras negociadas, sólo once aumentaron de precio, mientras que 80 redujeron su cotización y once finalizaron sin cambios.
"Los inversionistas, principalmente extranjeros, asumieron una posición de cautela ante los insistentes rumores de una devaluación del peso argentino, que podría traer una nueva etapa de inestabilidad en América Latina", comentó un analista de Banamex-Accival.
En la última semana, el principal indicador del mercado bursátil mexicano retrocedió 273.70 puntos, equivalentes a un descenso de 4.63 por ciento. En el transcurso del mes, el Indice de Precios y Cotizaciones presenta una ganancia de 4.16 por ciento, mientras que en el año acumula un repunte de 42.42 por ciento.
"Los problemas de Brasil y sus secuelas en el resto de los mercados latinoamericanos están muy frescos en la memoria de los inversionistas. Y ahora, ante el puro rumor de la posibilidad de que Argentina devalúe, están tomando providencia", señaló un especialista de Operadora de Bolsa Serfín.
No obstante, apuntó que el retroceso de ayer estuvo determinado por factores externos, sin que el ambiente político del país haya influido en la decisión de los inversionistas.
En el mercado cambiario, mientras tanto, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.39 pesos por dólar, un descenso de 8 centavos respecto a la cotización previa, informó el Banco de México. Al menudeo, las transacciones se realizaron en 9.15 pesos por dólar a la compra y 9.50 pesos a la venta, una depreciación de cinco centavos, indicó Banamex.