n Las obras hidráulicas, prioritarias; el abasto está garantizado: DGCOH


Las presas del DF, a 10% de su capacidad

Juan Antonio Zúñiga M. n Las 12 presas que hay en el Distrito Federal están aproximadamente a 10 por ciento de su capacidad, pero el suministro de agua está garantizado, señalan informes de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH).

El abasto de agua, señala, se mantendrá en alrededor de 37 metros cúbicos por segundo, en tanto que las obras de rehabilitación y reposición de pozos permitirán sostener la extracción de agua del subsuelo capitalino, de donde se obtiene 67 por ciento del caudal.

La presa ubicada en Tarango, en la parte occidental del Distrito Federal y que el año pasado amenazaba con desbordarse, está actualmente a uno por ciento de su nivel, mientras que la de San Joaquín está a dos por ciento.

La de mayor nivel es la de Churubusco, cuyo nivel de almacenamiento es de 23 por ciento, ligeramente abajo de la de Mixcoac, con 20 por ciento.

Los niveles de las presas de La Mina, Becerra, Gran Canal, Tequilas, Anzaldo, Gran Canal y Churubusco-Lago oscilan actualmente entre 7 y 13 por ciento, pero el promedio es de aproximadamente 10 por ciento.

Entretanto, continúan las obras hidráulicas para mantener el abasto de agua para los habitantes de la capital del país, donde la disponibilidad del líquido en las diversas zonas es sumamente dispar.

Al respecto, la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica explica: ''La distribución de la dotación total de agua es muy variable, de tal forma que algunas partes como la delegación Iztapalapa sólo alcanza unos 110 litros/hora al día y en algunas otras es de hasta 50 litros, mientras que en el poniente se estima que se entrega un promedio de 280 litros por hora''.

Por ello, parte de la estrategia hidráulica del Gobierno del Distrito Federal se ha centrado en el acuífero de oriente, donde el líquido es escaso y de mala calidad.

Los informes señalan que la potabilización del agua de la zona oriente eleva los costos de operación a tal grado que la inversión podría llegar a 25 mil pesos por vivienda.

Iztapalapa, explican, es la delegación de la zona oriente que más agua demanda. En promedio se le suministran unos 110 litros por hora, un caudal 60 por ciento inferior al que recibe la parte occidental del Distrito Federal.

Ante esta situación, el Gobierno del Distrito Federal invertirá en esa demarcación 170 millones de pesos para que este año entren en operación seis pozos --cuatro de reposición y dos rehabilitados--, además de cuatro plantas potabilizadoras para abastecer 580 litros por segundo más. Actualmente operan en la zona 18 plantas potabilizadoras.

El suministro y la calidad del agua, así como la falta de mantenimiento y servicio en los 949 kilómetros de la red primaria y los más de 11 mil 500 kilómetros de la secundaria hacen de las actividades de operación y construcción hidráulica una de las grandes prioridades del gobierno capitalino.