n Corral critica a Zedillo


Propone Payán limitar tiempos en medios a campañas

Mireya Cuéllar n El tema de una nueva legislación para los medios de comunicación y la forma como se paró en seco -hace algunos meses- a los legisladores que trabajaban un proyecto sobre derecho a la información volvieron ayer a la mesa de la discusión en San Lázaro, cuando el presidente de la comisión legislativa de Radio, Televisión y Cinematografía, el panista Javier Corral, expresó que la postura del presidente Ernesto Zedillo a favor de que los medios se autorregulen con códigos de ética ''abona a la confusión de que la ética puede sustituir al derecho''.

Durante el tercer día de trabajos de la segunda Conferencia Internacional sobre Medios de Comunicación, que organiza la Cámara de Diputados y está dedicada al análisis del papel social de los medios públicos (de propiedad estatal), estudiantes y académicos participantes cuestionaron que se haya congelado la discusión sobre las concesiones de radio y televisión privadas. Corral respondió, entonces, que para nadie es desconocido lo complejo del tema en momentos políticos como los que vive el país.

Primero criticó la forma en que los partidos políticos se replegaron ante la presión de los concesionarios: ''Un nuevo régimen de otorgamiento de concesiones y permisos debe encontrar mejores condiciones políticas de las que actualmente tenemos y que están contaminadas por las campañas''.

Después, a pregunta expresa sobre la postura del Presidente, Corral recordó cómo se ''ha complicado siempre'' la situación. ''Repetimos la misma película una y otra vez cuando se trata de legislar en materia de derecho a la información'', dijo, y abundó en que la postura del presidente Zedillo "abona" a la confusión.

''Qué bueno que se hagan códigos de ética, que los medios se autorregulen. El Estado, dice el Presidente, no puede imponer principios éticos a los medios; yo diría que el Estado šno puede imponer principios éticos a nadie!, pero lo que el Estado sí debe hacer y a lo que no puede renunciar, es a tutelar necesidades sociales: šes una obligación constitucional!''

El gobierno, sin compromisos

El senador perredista Carlos Payán señaló que debería haber límites a los tiempos en los medios para los partidos y candidatos durante las campañas de 2000, pero seguramente no los habrá. ''Si estamos hablando de libertad de expresión, debería haber límites'', comentó.

''Una libertad que no está regulada tampoco es una libertad, esa es una confusión muy fea que traemos todos los mexicanos; la libertad se ejerce comprometiéndola. La libertad de expresión debe estar comprometida con la verdad, con la objetividad, con la democracia, con la sociedad, si no, no sirve; sirve sólo para los negocios y, para nuestro infortunio, las grandes cadenas televisivas y de radio sirven a sus intereses y a sus relaciones con el gobierno, que no se quiere comprometer, y vamos a seguir con una información distorsionada de lo que pasa.''

Payán agregó que estarían por conocerse la forma y los términos en que se dieron las concesiones de televisión al final de los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. ''No sabemos si las están usando o sólo las tienen para que no las podamos usar'' (al canal legislativo no le dan un espacio en UHF con el argumento de que no hay espacio en la frecuencia).

El tema del canal legislativo (que está a cargo del Senado y la Cámara), que se capta por cable, fue ampliamente debatido.