n Cárdenas: falta una solicitud formal
El gobierno del DF aceptaría canalizar recursos a la universidad
Juan Antonio Zúñiga M. n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que si se hace un requerimiento directo y expreso por parte de la UNAM, su administración podría hacer un esfuerzo para asignar recursos a esta institución y contribuir a la solución del problema que enfrenta. ''No sé de qué cantidad estamos hablando, pero seguramente sería viable que el gobierno federal y el capitalino aportaran lo que los universitarios de muy escasos recursos no pueden para continuar con su educación superior'', respondió al planteamiento hecho por el rector Francisco Barnés, en el sentido de que las universidades públicas puedan recibir apoyo de los gobiernos estatales.
Entrevistado al término de la guardia de honor que montó ante la tumba de su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, en el 104 aniversario de su natalicio, el mandatario capitalino puntualizó: ''El gobierno federal tiene, seguramente, disponibilidades para una finalidad como ésta y el gobierno de la ciudad podría hacer un esfuerzo, siempre y cuando hubiese un requerimiento directo y expreso por parte de la universidad y esto pudiera contribuir a solucionar el problema''.
Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz, urgió al rector de la UNAM a contribuir a solucionar el problema universitario ''presentándose a negociar directamente con el Consejo General de Huelga (CGH)'', por la complejidad social en que se inscribe en estos momentos difíciles por la posibilidad de que se desarrollen ''acciones y climas de provocación que ya estamos viendo en ascenso''.
Explicó que en el conflicto ''hay actores y protagonistas directos y son quienes tienen que resolverlo entre ellos, los que tienen que tomar la decisión. Por un lado se encuentra el rector y el Consejo Universitario, y por otro el CGH y los estudiantes''.
Ya hay una propuesta de diálogo, consideró Imaz. ''Lo que no está claro es el formato, por lo que tienen que resolver el mecanismo y aclarar el cómo, pero no hay respuesta del otro lado. Justamente (las partes) necesitan intercambiar esas opiniones y llegar a un acuerdo de formato para que se produzca lo que todo mundo esperamos: que se inicie ya el diálogo''.