n Cri Cri es un pilar de mis canciones, reconoce


El niño merece mucho respeto a su sensibilidad: Del Prado

n La trovadora promociona en México su disco Reunión de magos

Yanireth Israde n Hace temblar las cuerdas de su guitarra y como por encanto salen en tropel gatos, guacamayas, ruiseñores, sapos y otras creaturas fantásticas. Las suyas son canciones que narran historias de cocodrilos sonámbulos o zapatos traviesos que ''todo el día han corrido/ y se abrazan dormidos/ tras un largo bostezo".

Trovadora infantil, aunque también hace letras dirigidas a un público más mayorcito, la cubana Rita del Prado visita México para promocionar su más reciente disco Reunión de magos (Ediciones Pentagrama), producción que incluye 15 temas y múltiples ritmos: merengue, salsa, son, samba y bossa, entre otros.

Fundadora del movimiento por la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, platica cómo adquirió pronto la ''manía'' de trovar. ''Mi padre era un médico amante de la trova y además amigo de Carlos Puebla; siempre tuve a mi disposición una guitarra". Fue tal su gusto por la música que decidió dedicarse a ella de tiempo completo, aunque estudió profesionalmente psicología en la Universidad de La Habana.

''Había canciones de las que tenía nostalgia, pero no existían y llegó un momento en que crecí y dije: 'pues las tengo que hacer'."

No obstante reconoce en el mexicano Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, un pilar de su trabajo: ''Admiro su ingenuidad sabia, esa combinación de la sabiduría con la sencillez y la ternura. Además, era muy ocurrente".

Y adelanta que trabaja en la musicalización de un tema que Pepe Franck escribió en memoria de Cri Cri, ''se llama El telescopio. Todavía no se sabe quién lo va a cantar; es un trabajo muy virgen".

Asimilar valores

Sus cantos son expresión de todo lo que la conmueve: ''Digamos la elegancia de un gato o la torpeza de un oso, uno va acumulando sensaciones ųagradables o noų y busca la manera de transmitir lo que siente".

En su discografía figuran Maravilla malabar (1994), Casi lo digo (1997) y Reunión de magos (1999), de música infantil, y Antología de la nueva trova y Cuatro maneras de mirar (1998)

''Amo los dos trabajos ųpara niños y adultosų, lo que sucede es que el de infantes implica más responsabilidad y además hay proporcionalmente menos músicos en el mundo que hacen cosas para ellos.

''El niño merece mucho respeto a su sensibilidad; me preocupa que haya tantas propuestas o tendencias que buscan una especie de embotamiento en ellos, que los estimulan sólo para que se muevan, bailen, repitan sin que reflexionen, sin que asimilen imágenes. Es muy bueno que hagan deporte, pero no creo que deban limitarse sólo a los elementos rítmicos."

ųƑA qué atribuyes que haya menos cantores para niños?

ųSon diversos factores. Por un lado hay una especie de idea tergiversada sobre el trabajo para niños; hay quienes lo consideran un arte menor, que tal vez no tenga el rango o la categoría de otros. Hay, en cambio, una variante de personas que no se dedican a la música para niños, no por falta de respeto como género, sino porque implica toda una especialización como puede ser el jazz. Hay que ser un virtuoso para ser jazzista, y hay que ser especial para hacer cosas para niños, debes tener un compromiso y una vez que pones un pie en el mundo de la música infantil ya no sales de él porque sientes que eres demasiado necesario para el niño. Cada vez que un pequeño me mira cuando canto, y repite una canción mía, me parece que nunca podría alejarme de este camino.

''Los chicos tienen intactas sus características de pureza, su asombro, es como si tuvieran muchas gavetitas vacías, y le puedes poner cosas buenas o malas que él va a asimilar porque está abierto al mundo. Por eso hay que insistir en darles cosas de valor. Los gobiernos tendrían que priorizarlos siempre, pues no hay pretexto para aplazar la atención a ellos, eso tiene que ser motivo de desvelo".

En Cuba ųenfatizaų ''tienen asegurada la salud, la educación, la alimentación, los zapatos. Al Estado le parece poco todo lo que hace por los infantes. En todas las radioemisoras hay un espacio garantizado para ellos y existe un presupuesto significativo para su cultura y recreación".

Del Prado conduce un programa de radio y admite que tiene la suerte de vivir de su trabajo, que incluye colaboraciones para programas de video y composición de música para televisión y teatro.

''Soy afortunada, la vida me ha dado cosas lindas: amigos, familia, amores e incluso el don de hacer canciones, toda esa luz que recibí me dí cuenta que tenía que derramarla en los demás. Esa es mi misión."

(Reunión de magos se presenta hoy, a las 13:30 horas, en Plaza Loreto, Río Magdalena y Revolución, San Angel. Participan Luis Pescetti y la intérprete.)