n Encuentro Nacional de Comodatarios del IMSS
Difícil, cumplir los requisitos para la adjudicación de teatros
n Reducir las funciones anuales y más apoyo económico, plantean
Carlos Paul, enviado, Culiacán, Sin., 21 de mayo n A dos años de ser lanzada la primera convocatoria para la adjudicación de los teatros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en comodato y arrendamiento, los grupos beneficiados con una sala para desarrollar su trabajo artístico por tres años, coinciden en que cumplir rigurosamente con algunos de los requisitos "está de la chingada", pues tienen que fungir simultáneamente como administradores y promotores, además de creadores.
Mexicali a Secas, Movimiento Teatral Tamaulipeco, Compañía Punto y Raya y Trupe Teatros, del DF, Alborde Teatro, de Ciudad Juárez, Asociación Coahuilense de Teatristas, Centro de Formación y Producción Teatral de Querétaro, Un Público se Prepara, de Sinaloa, fueron los grupos que se dieron cita este jueves y viernes en el primer Encuentro Nacional de Comodatarios del IMSS, para reflexionar sobre los resultados de este proyecto ''inédito", impulsado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el IMSS.
Sin la intención de solicitar un trato paternalista por los convocantes, los teatreros expresaron en cifras y con videos lo que hicieron en estos dos años, además de exponer los problemas que enfrentaron considerando las distintas condiciones que sus regiones o públicos les imponen.
Coincidieron en que habría que ajustar la próxima convocatoria para reducir el número de funciones y aumentar el apoyo económico, pues entre los compromisos firmados por los grupos está el de cumplir de 200 a 250 funciones anuales, que ''son demasiadas", pues con un presupuesto de 400 mil pesos de 1996 ''no alcanza" para pagar sueldos y producir las obras en 1999.
También se propuso solicitar asesoramiento administrativo, ya que sobre la marcha han tenido que realizar este trabajo, que en muchos casos absorbe el tiempo de actores y directores del proceso creativo.
En ese sentido, algunos grupos argumentaron que es beneficioso que los mismos actores sepan administrar un teatro. ''Me causa el mismo placer vender o proporcionar una función que darla".
Mientras que para otros, sin rehuir las tareas de administración, su falta de experiencia los llevó a regalar una función en lugar de negociar una venta, corriendo el riesgo de que por lograr este objetivo el actor se convierta de tiempo completo en el contador o tesorero del grupo teatral.
Asimismo, como responsables de la promoción, los grupos recurrieron a diferentes estrategias que van desde visitar escuela por escuela, pagar anuncios en los medios de comunicación, hasta salir a la calle, lo que requiere, dicen, tiempo y dinero.
Afinar reglas y metas
De acuerdo con las cifras proporcionadas por Patricia Rodríguez, coordinadora técnica de Desarrollo Cultural del IMSS, la primera convocatoria lanzada en 1996, de 35 teatros puestos a concurso, 15 se dieron en comodato y uno en arrendamiento: Mexicali, León, Ciudad Juárez, Durango, Culiacán, Tijuana, Ciudad Mante, Saltillo, Coahuila, Querétaro, Piedras Negras, Santa Fe, Isabela Corona, Julio Prieto y Reforma, se dieron en la primera modalidad y el Tepeyac, del DF, se arrendó.
De todos, hasta ahora, declinaron Piedras Negras y el Julio Prieto, del DF, y le fue rescindido el contrato a los de Tijuana, León, Durango y Legaria, este último también del DF, por no cumplir con las reglas y las metas acordadas. De estos cuatro últimos, los 400 mil pesos que les correspondían a cada uno ''están guardados en un fideicomiso para reciclarlos en la nueva convocatoria", comentó Mario Espinosa, titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.
En la segunda convocatoria, se ofrecieron los teatros Independencia, Cuauhtémoc, Hidalgo, del DF, y los de Monterrey y Guadalajara. Sólo fueron adjudicados dos, el del Monterrey e Independencia.
Para la tercera, aún por publicarse, concursarán en comodato 20 teatros, para adjudicar sólo 7: Julio Prieto, Legaria, Aguascalientes, Campeche, Durango, León, Los Mochis, Mazatlán, Mérida, Monclova, Morelia, Nuevo Laredo, Piedras Negras, SLP, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Villahermosa y Zacatecas. Además de arrendar tres: Cuauhtémoc, Hidalgo y Guadalajara.
Los grupos reunidos también dieron sus cifras, cuyo balance, pese a no rebasar ninguno las metas anuales de la convocatoria, se consideró satisfactorio.
Se puntualizó que las reglas y metas de la nueva convocatoria deben afinarse, que sería saludable que el presupuesto aumentara y que se reduzca el número de funciones por año y no se mida con el mismo rasero a los grupos, pues cada uno afronta situaciones diferentes como los que tienen que esforzarse por atraer público al teatro hasta los que luchan por cambiar el concepto de artista, como sinónimo de alucinado, por el de trabajador de la cultura.
Los representantes de las instituciones convocantes consideraron que el proyecto piloto Teatros para la Comunidad Teatral es perfectible. Por ello, se reunirán "en dos o tres semanas" con el fin de evaluar el encuentro, comentó Espinosa.