Miguel Concha
Ciudadanos y gobierno

Además de un sistema de partidos consolidados, para el desarrollo de la democracia se requiere la participación social. Esta ha venido aumentando de manera constante en el país, y una de sus expresiones es la mayor importancia que han venido adquiriendo las organizaciones civiles, más conocidas como organismos no gubernamentales (ONG).

Desde la década de los sesenta éstas han venido creciendo, tanto en su número como en los campos de su actuación, y han contribuido de manera destacada a promocionar la cultura democrática. Uno de los principales signos de su madurez lo constituye la demanda de ser reconocidas como agentes promotores de la vida pública y, como tales, ser interlocutores válidos en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, en particular de aquellas que tienen como finalidad la promoción del desarrollo social. Por ello, adquiere una especial relevancia el Foro de Análisis de las Relaciones entre Gobierno y Organizaciones, convocado conjuntamente por la Plataforma de Organizaciones Civiles y el Gobierno del Distrito Federal, que será inaugurado el próximo lunes 24 de mayo, y cuya clausura será el 9 de junio.

La Plataforma de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México, integrada por diversas redes de organizaciones, como Alianza Cívica, la Coalición Habitat México, la Convergencia de Organizaciones Civiles por la Democracia, el Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, el Foro de Apoyo Mutuo, el Movimiento Ciudadano por la Democracia, entre muchas otras, que realizan desde hace ya varios años, e incluso décadas, diversos trabajos para la promoción de la población de la ciudad, particularmente para la menos favorecida, es un espacio constituido desde hace año y medio, cuyos propósitos han sido intercambiar experiencias, explorar las posibilidades de realizar proyectos conjuntos, e influir en las políticas públicas de la ciudad de México.

Cuando se piensa en organismos no gubernamentales, suele suponerse que éstos, más que no gubernamentales, son antigubernamentales. Sin embargo, la maduración les ha llevado a plantear que su influencia en la vida pública sólo puede ser eficaz en la medida en que desarrollen acciones complementarias con otros actores de la sociedad, en particular con el gobierno, complementariedad que no implica sumisión ideológica ni política, sino más bien la corresponsabilidad de cada quien en su ámbito especifico, pero colaborando en bien de toda la sociedad. Al trabajo que ya venían realizando estas organizaciones en casi todas las delegaciones, se sumó desde hace algún tiempo la realización de proyectos conjuntos con el gobierno, en los que han aparecido elementos bastante novedosos, que van desde el financiamiento compartido hasta el aporte técnico y organizativo, en aspectos tales como la vivienda, la promoción de la salud, la atención a la niñez, la promoción de la mujer, entre otros muchos otros.

Por supuesto que esta colaboración no está exenta de dificultades y tropiezos, ya sea por el normal aprendizaje sobre compartir tareas, por las rigideces legislativas, las de la administración pública, o por las limitaciones del tamaño de escala del trabajo al que han estado acostumbradas. También por ello reviste importancia la realización de este Foro entre la Plataforma de Organizaciones Civiles de la Ciudad de México y el Gobierno del Distrito Federal, en el que bajo el lema de la corresponsabilidad se sentarán a dialogar funcionarios del gobierno y dirigentes de organizaciones, sobre las dificultades encontradas y los logros obtenidos, a fin de establecer orientaciones para una política institucionalizada de colaboración entre ambos actores.

El diálogo se desarrollará en cuatro mesas de trabajo, que versarán sobre los temas de: Ciudad Democrática, Ciudad Habitable, Ciudad Productiva y Ciudad Incluyente. En ellas se pondrán a revisión las acciones realizadas para mejorar la participación de la ciudadanía, la legislación, la vivienda y el medio ambiente, la promoción de la capacidad productiva de los pobres y su inclusión en el desarrollo social. Los acuerdos a los que se lleguen serán dados a conocer el 9 de junio en el acto de clausura, que estará abierto a los medios de comunicación y a todos los ciudadanos que se interesen por conocer los avances de la democracia, no sólo entendida como elección de autoridades, sino también como la participación de la ciudadanía en la construcción de la vida pública del Distrito Federal.