n Eugenio Clariond recaudará fondos para Labastida


Ataca Bartlett a tecnócratas y al neoliberalismo; exige transparencia

Manuel Bartlett Díaz retó nuevamente a Francisco Labastida Ochoa a un debate público y exigió transparencia en los gastos de las campañas por la candidatura priísta a la Presidencia de la República además de que se permita a los militantes del Revolucionario Institucional decidir quién los representará en los comicios del año 2000 sin cargadas de por medio.

En una reunión con simpatizantes en Veracruz, conminó a las bases de su partido a seleccionar a un político en la candidatura del año 2000 ''y no a un tecnócrata neoliberal''. Explicó que la política neoliberal no tiene cabida en los principios revolucionarios del PRI, pues ''sus programas económicos son causantes de la espantosa inequidad social y debe ser cambiada y condenada esa doctrina que incluso ataca al pacto constitucional de 1917''.

Asimismo, el precandidato del tricolor respaldó la exhortación que hizo la dirigencia nacional de su partido al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, para que no retransmita sus promocionales televisivos, pues ''la Presidencia no es premio de un concurso de televisión ni debe ser comprada con dinero y publicidad''.

Bartlett indicó que ''el priísmo no puede juzgar a un candidato con base en spots, sino que debe tener un sistema que le permita calificar y analizar las personalidades, eso permitirá a la militancia escoger al hombre que quiera''.

En su segundo día de visita a la entidad, donde acudió a las instalaciones de medios de comunicación locales y se reunió con integrantes de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina (CROC), Bartlett se congratuló con la renuncia de Labastida Ochoa a la Secretaría de Gobernación (SG) y aseguró que ''la verdadera competencia está por iniciar''.

Ante reporteros, lanzó otro reto al ex secretario de Gobernación para debatir públicamente, acto previsto en las reglas que recientemente expidió el Consejo Político Nacional del PRI.

De igual forma, reiteró su confianza en la ''palabra empeñada'' del presidente Ernesto Zedillo para ''no tener candidato'' e instó a Labastida a someterse al voto de la militancia a través del proceso de selección directa y demostrar que los gastos de su campaña son de origen lícito y transparente.

Bartlett también exigió a los órganos electorales del PRI permitir una selección transparente y garantizarla por medio de ''militantes insaculados'' que estarían en las casillas de votación, ''pues toda irregularidad será su responsabilidad directa y se denunciará públicamente''.

Charolazo en Nuevo León

Mientras tanto, en Monterrey, el empresario regiomontano Eugenio Clariond Reyes, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), manifestó su apoyo a Labastida Ochoa y anunció que él y otros grandes industriales de Nuevo León participarán económicamente en su precampaña, ''en la medida de nuestras posibilidades''. Agregó que el proceso que se ha dado para seleccionar ''al candidato de nuestro partido'' es un gran avance democrático. Indicó que espera para noviembre ''la selección de Labastida como candidato de mi partido a la Presidencia de la República. Los que creemos en él y que pensamos que va a ser un gran presidente, pues aportaremos los recursos en la medida de nuestras posibilidades para ayudar en su precampaña''.

Por último, Humberto Roque Villanueva, consideró que la renuncia de Labastida a la Secretaría de Gobernación ayuda al proceso y consideró que la lejanía de la fecha de aquí a la elección podrá inhibir el efecto que podría tener su cargo anterior.

En breve entrevista, el ex diputado calificó a Labastida como el candidato oficial, pero estimó que el estigma pudiera redundar en contra suya toda vez que ''la gente ya está cansada de la cargada, de los candidatos oficiales, de más de lo mismo, de cambio pero no cambio''.

Insistió en que renunciará a la dirección de la Aseguradora Hidalgo en los primeros días de junio y rechazó que pudiera obtener alguna ventaja de dicho cargo. (Con información de Andrés Morales, David Carrizales, corresponsales, y Alonso Urrutia)