n En las declinaciones de Moctezuma y Alemán no hubo línea, asegura


Si Madrazo viola las reglas podría ser sancionado: González Fernández

n María de los Angeles Moreno rechaza que haya una cargada oficial en favor de Labastida

Alonso Urrutia, Andrea Becerril y Salvador Guerrero Chiprés n El dirigente nacional del PRI, José Antonio González Fernández, advirtió ayer que si se reinicia la campaña de promoción del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, como lo pidió ayer el Congreso estatal, se violarían las reglas internas del proceso y no podrá haber inscripción para la contienda.

González Fernández puntualizó: ''Una cosa es el estado y otra es la figura de Roberto Madrazo y lo que venía haciendo. Creo que son cosas muy distintas y sabíamos todos -y por eso las canceló- que lo que estaba haciendo en el fondo era una campaña personal''.

Nueva conferencia de prensa en la que el dirigente nacional del tricolor sostuvo que en las declinaciones a contender por parte del secretario de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, y el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, no hubo línea para favorecer a Francisco Labastida Ochoa. Añadió que no esperaba ya que se postularan más precandidatos, de los que expresamente han manifestado su intención de competir.

En tanto, la lideresa del Senado de la República, María de los Angeles Moreno, rechazó ayer que exista una cargada oficial a favor del secretario de Gobernación o de que ya se cierren filas en torno a Francisco Labastida. Asimismo, dijo que no se descarta para contender por la candidatura al gobierno del Distrito Federal, pero antes de tomar la decisión definitiva esperará a conocer los tiempos y las reglas que al respecto marque el PRI.

Se congratula Díaz Serrano del proceso para elegir al candidato del tricolor

Por su parte, Jorge Díaz Serrano, ex director general de Petróleos Mexicanos y miembro del tricolor desde 1941, afirmó que ''efectivamente" el partido está en la posibilidad de perder la Presidencia de la República. Ante ese escenario dio la ''bienvenida a este proceso democrático'' en que Labastida aparece ''como un candidato muy fuerte''. Miguel Alemán ''dio muestras de un gran pragmatismo''. Consideró que Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas son ''candidatos muy fuertes''. A partir de noviembre, agregó, cuando esté consolidado el candidato priísta ''va a poder emparejarse con la popularidad de ambos''.

Entrevistado al término del acto por el 75 aniversario de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (AMIME), pronosticó que el próximo secretario de Gobernación será Diódoro Carrasco.

El secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, afirmó en su intervención como representante presidencial ante los integrantes de aquella asociación que, por primera vez, se conjugan condiciones por las cuales ''hay certidumbre en las reglas e incertidumbre en los resultados''. Tal proceso ''es ilustrativo del tiempo democrático que estamos viviendo''.

El Revolucionario Institucional, dijo, ''está en las mejores condiciones de la historia para ganar la elección'' por la contribución que a su imagen deja la ''apertura de la elección interna''.

Por otro lado, el presidente priísta, José Antonio González Fernández, fue entrevistado acerca de la campaña del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo.

-El Congreso de Tabasco aprobó pedirle a Roberto Madrazo que continúe con los spots de campaña. ƑCuál es su postura?

-Las reglas son muy claras y saben perfectamente cuáles son las disposiciones para aspirar a la Presidencia y cuáles son las sanciones.

-ƑHabrá sanciones para los diputados tabasqueños que pidieron al mandatario estatal continuar con los spots en televisión o para el mismo Roberto Madrazo en caso de que continúe con la promoción?

-No tiene ahorita ninguna promoción. Canceló todas las actividades proselitistas, canceló su campaña en los medios electrónicos, ha cancelado el envío de correspondencia por escrito y hay diez días que corren a partir de la fecha de publicación del acuerdo para acabar con todo tipo de propaganda. Esas son las disposiciones que están en las reglas y saben perfectamente bien que si hay alguna violación no podrá haber inscripción para el aspirante.

González Fernández insistió en que en el proceso interno están garantizadas la equidad y la imparcialidad. Destacó -en una reunión con cañeros- que la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno tiene integrantes que garantizan un proceso equitativo porque ''queremos juego limpio para todos, no queremos construir condiciones de privilegio para nadie, no queremos ventajas o desventajas para ningún precandidato''.

Aseveró que el PRI no quiere que el proceso se convierta en el protagonista, ''queremos que lo electoral pase desapercibido por la confianza que genere entre los participantes''.

De igual forma, dijo que se busca que en la campaña se discutan las posturas sobre los grandes problemas nacionales y no sobre otros aspectos del proceso. ''Queremos un debate sobre problemas y no un debate sobre las reglas del proceso'', dijo.

Finalmente, entrevistada en el Senado de la República luego de inaugurar el Foro de Evaluación del Tratado de Libre Comercio y sus Acuerdos Paralelos, la legisladora priísta María de los Angeles Moreno rechazó la existencia de una cargada y pidió aguardar los tiempos del registro para ver a los ''distinguidos priístas'' que van a postularse por la candidatura presidencial.