n Teme que se presente una "elección de Estado"


Madrazo: "empaña" el proceso priísta la cargada hacia Labastida

René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 20 de mayo n La cargada a favor de Francisco Labastida "empaña" la posibilidad de un proceso democrático en la nominación del candidato presidencial del PRI, acusó hoy aquí el gobernador Roberto Madrazo Pintado, quien señaló que regresar a ese viejo modelo "socavaría muy fuerte nuestras posibilidades de triunfo para el 2000". Señaló que está preocupado por que la contienda interna concluya en "una elección de Estado".

También este día el mandatario dejó entrever, por primera vez, la posibilidad de no contender en el proceso interno cuando, en entrevista, se le preguntó sobre si el Congreso o él decidiría a su eventual sucesor en la gubernatura.

"Efectivamente, es un tema muy importante, porque no me puedo desligar de una responsabilidad constitucional al haber sido electo gobernador del estado. Estoy esperando la reglamentación que el partido dará a conocer en los próximos días; platiqué ya en dos ocasiones con Fernando Gutiérrez Barrios, le comenté de las circunstancias de carácter específico que un gobernador tiene, por la Constitución, que está por encima de lo que es el reglamento de la vida interna de un partido".

Denuncia amenazas contra Abedrop

Por otra parte, reveló que el banquero Carlos Abedrop Avila ha recibido llamadas intimidatorias para que desista de apoyar su candidatura. "Estos viejos esquemas, que no deben darse, son los que inhiben la plena democratización del país y del partido", aseveró.

Afirmó que la fundación que lleva el nombre de su padre, Carlos A. Madrazo, respaldará su candidatura y será la encargada de recaudar los fondos que fije el partido, y se comprometió, además, a cumplir con los topes de campaña, pero insistió que lo que le sucedió a Abedrop "causa irritación".

En una entrevista que concedió hoy al noticiero de radio Telerreportaje, Madrazo Pintado arremetió contra los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Durango y el estado de México, por haber manifestado abiertamente su preferencia por Labastida Ochoa.

"Creo que no es sano que los gobernadores o dirigentes del partido vayan a adoptar una preferencia (...) tenemos que dejar en libertad... que sean la sociedad y los militantes del partido los que expresen con su voto quién es el candidato de su preferencia", planteó.

Por otro lado, el mandatario tabasqueño expresó que cuenta con el respaldo de medianos y grandes empresarios en todo el país: "Hay muchos sectores de la población que han manifestado su interés de apoyarme".

Por último, reiteró que esperará la reglamentación que el partido dará a conocer para considerar qué tipo de licencia podría solicitar al Congreso local, "pero también seré muy cuidadoso para cumplir escrupulosamente con la Constitución local".