n La UNAM solicita al gobierno estatal planteles y garantías de seguridad


Se aplicarían exámenes extramuros en el Edomex

Silvia Chávez, corresponsal, y Alma E. Muñoz n Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México solicitaron al gobierno mexiquense facilidades para ocupar 300 centros educativos donde se aplicarán los exámenes extramuros a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades, informó Rafael Familiar González, director del CCH Naucalpan.

Precisó que ya se dialoga con funcionarios del gobierno estatal para conseguir escuelas ubicadas en municipios conurbados al Distrito Federal y adelantó que incluso la UNAM pagaría el traslado de los estudiantes de las nueve preparatorias y de los cinco CCH hacia los planteles mexiquenses.

La Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria ratificó lo anterior y sostuvo que las autoridades de esa entidad ofrecieron todas las garantías de seguridad, a diferencia de lo que ha ocurrido en el Distrito Federal. El fin de semana se publicará una gaceta especial con la lista de estudiantes que quedarán exentos de las evaluaciones finales, así como de aquellos que tienen derecho al pase reglamentado a licenciatura.

Mientras tanto, un día antes de concluir el semestre para los 12 mil alumnos de sexto semestre del CCH, grupos de paristas interrumpieron las actividades en tres de las cinco sedes alternas del Programa Emergente de Apoyo Académico (Preaa).

El vocero general de los CCH, Hugo Miguel Moreno, indicó que a pesar de los obstáculos impuestos por los paristas, 8 mil de los 12 mil estudiantes de último semestre se inscribieron al Preaa y concluirán este día sus asesorías.

Asimismo indicó que a principios de junio los profesores entregarán las evaluaciones correspondientes y anunció que la próxima semana se instalarán dos sedes alternas más para atender a 30 mil alumnos del segundo y cuarto semestre del CCH.

Bloqueo de clases

Desde temprano, las sedes alternas de los planteles Oriente, Vallejo y Naucalpan fueron bloqueadas por grupos de paristas, sin que se registraran incidentes violentos; en tanto que para los alumnos de Azcapotzalco y Sur las actividades del Preaa se llevaron a cabo sin interrupciones.

La sede alterna del plantel Oriente, localizada en el número 100 de la calle Torres Quintero, fue bloqueada con un automóvil rojo tapizado de carteles y mantas con consignas a favor de la huelga. La Dirección General del CCH informó que el sábado 22 y domingo 23 de mayo se llevarán a cabo los exámenes extraordinarios para el plantel Oriente, que debieron aplicarse desde abril.

Mientras, antes de las ocho de la mañana, cerca de 50 brigadistas del CCH Vallejo se apostaron en el recinto ubicado en avenida Río Consulado 1891 para impedir el acceso a alumnos, profesores y autoridades, aunque estas últimas, encabezadas por el director del plantel, Ramón Paredes Pérez, ya se encontraban dentro del inmueble. A diferencia de la tarde del miércoles, cuando estallaron algunos petardos en el lugar, esta vez apenas hubo algunos empujones entre los jóvenes que acudían a las asesorías y los brigadistas que formaron una valla frente a la puerta del recinto, vigilado por tres policías de seguridad privada

En contraste, ninguna brigada de huelguistas se presentó en el recinto acondicionado para las clases extramuros para los alumnos de Azcapotzalco, en avenida Vallejo 1841.

De otro lado, unos 150 integrantes del Consejo General de Huelga rompieron, después de las 11 de la mañana, las clases extramuros que estudiantes de la Facultad de Ingeniería tomaban en el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (Cieses), localizado en San Jerónimo, por considerar que representan "un fraude desde el punto de vista académico".

Tampoco ahí hubo hechos violentos ni vandálicos, como reconoció el propio secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería. Los huelguistas permanecieron en el Cieses aproximadamente una hora y advirtieron que regresarían hoy para evitar que los alumnos concluyan el 28 de mayo el plan de estudios como estatutariamente se establece.

Refuerzan medidas de seguridad

Por otro lado, los ceceacheros de Vallejo y Azcapotzalco reconocieron que a raíz de las agresiones sufridas por sus compañeros del plantel Sur han reforzado las medidas de seguridad en sus respectivas escuelas, principalmente durante la noche. Las brigadas y rondines de vigilancia son integrados bajo el principio de que todos y cada uno de los brigadistas son responsables de resguardar las instalaciones escolares.

En Vallejo, durante la noche, al menos 15 brigadas de seis personas cada una se encarga de vigilar determinada área de la escuela además de que una patrulla móvil realiza rondines por todo el plantel, tarea reforzada por grupos de padres de familia, profesores y trabajadores del STUNAM que apoyan el movimiento estudiantil. En Azcapotzalco, cada noche se quedan cerca de 150 estudiantes y en lugar de existir un solo grupo que realice el recorrido nocturno, se han organizado varios que realizan dicha tarea por relevos.

En ambos planteles, los estudiantes acordaron no salir solos, permanecer en el plantel después de las nueve de la noche y proteger a aquellos compañeros que consideran se han distinguido y hecho más visibles públicamente debido al trabajo que han realizado durante la huelga.