n Afirman legisladores de PAN y PRI
Partidos y Gobernación negociarán directamente las reformas al Cofipe
n Hasta ahora, el PRD no ha tenido acuerdo alguno: Pablo Gómez
Ciro Pérez Silva y Mireya Cuéllar n Las dirigencias de los partidos y el secretario de Gobernación acordarán directamente las reformas electorales que serán aprobadas en el próximo periodo extraordinario de sesiones, aseguraron ayer legisladores de PAN y PRI, quienes informaron que, debido a la "fragilidad" de las negociaciones, "es necesario guardar la confidencialidad" del contenido de las reuniones que hasta el momento han sostenido el gobierno y los partidos.
Sin embargo, el coordinador perredista, Pablo Gómez Alvarez, sostuvo por su parte que "ni con el gobierno ni con el PRI hemos tenido ningún acuerdo sobre el Cofipe, ni sobre ningún otro tema hasta el momento, mañana quién sabe".
Ayer mismo se efectuó el encuentro más reciente en el palacio de los Covián, en el que participaron Francisco Labastida Ochoa y los coordinadores de PAN y PRI, Carlos Medina Plascencia y Arturo Núñez, entre otros, y "exploraron dónde estaban las capacidades de flexibilizar la conformación de coaliciones" y se revisaron otros puntos de acercamiento, entre ellos que en las elecciones presidenciales votarán únicamente los mexicanos en el extranjero que cuenten con credencial de elector vigente.
La propuesta panista es que se recojan los sufragios de los mexicanos en tránsito mediante urnas especiales ubicadas en los Consulados de México en Estados Unidos, mientras que los priístas proponen que el voto se envíe por correo. Para acercar ambas sugerencias, se prevé un método mixto, es decir, que funcionen las urnas en Estados Unidos y el correo sólo para aquellos que se encuentren en países diferentes a éste, precisó el vicecoordinador panista, Francisco José Paoli Bolio.
De acuerdo con el también vicecoordinador blanquiazul, Juan Miguel Alcántara Soria, "los tiempos para instrumentar otro mecanismo están muy constreñidos, hablamos con los consejeros del IFE y nos dijeron que el tiempo estaba demasiado justo", por lo que resulta poco probable "que los millones de mexicanos en el extranjero puedan ejercer este derecho", revelaron diputados priístas.
Otros temas en los que "hay acuerdos" para reformar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), son la fiscalización de recursos de precampañas; equidad en el acceso a medios de comunicación, y está "muy adelantado" el tema de la flexibilización para las coaliciones.
Sin embargo, en lo que se refiere a candidaturas comunes, "el PRI y el gobierno han advertido que no darán un paso atrás" para permitir esta figura. El tema de la sobrerre- presentación, mecanismo por el cual "el partido con más votos alcanza una mayoría artificial", de acuerdo con las oposiciones, tampoco será aprobado, en virtud de que se hace necesario reducir también el número de diputados y senadores, "lo que amerita un análisis más prolongado", indicaron panistas y priístas.
"Se está intensificando el diálogo entre el gobierno y las dirigencias de las tres principales fuerzas políticas; hay prácticamente un acuerdo sobre el resto de los temas que se discutirán a partir del 31 de mayo, durante el periodo extraordinario, sólo persisten diferencias en lo que se refiere a los cambios al Cofipe", aseguró el vicecoordinador panista, Juan Miguel Alcántara Soria, "por lo que esperamos un periodo extraordinario muy breve, de unas tres sesiones, en las que aprobaremos todos los dictámenes".
Informó que, a partir de la próxima semana, todas las comisiones involucradas en la elaboración de los dictámenes sobre los diferentes temas a discutir en el periodo extraordinario, empezarán a reunirse, a efecto de concluir la redacción de los mismos a más tardar el 31 de mayo, y presentarlos por consenso al pleno, para aprobarlos a más tardar en semana y media.