n Mañana resolverán paristas si acceden reunirse con la Comisión de Encuentro
La propuesta de Barnés, "ambigua": CGH
María Esther Ibarra n Mientras la Comisión de Prensa del Consejo General de Huelga (CGH) calificó de "ambigua" la propuesta del rector Francisco Barnés de Castro de que la Comisión de Encuentro tenga carácter resolutivo, otros integrantes del movimiento estudiantil no la rechazaron del todo. Sin embargo, condicionaron la oferta de la rectoría a que se les garantice el derecho de vetar a algunos integrantes de dicho grupo, que éste se reúna de manera pública y directa con los paristas y que acepte el formato de diálogo público, abierto, resolutivo, directo y sin intermediaciones.
No obstante, tanto los voceros en turno del CGH como miembros del mismo -los consejeros universitarios estudiantiles José Luis Cruz y Lizette Jacinto, y Rodrigo Figueroa, integrante del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), quienes externaron por separado y a título personal sus opiniones- coincidieron que mañana se determinará si aceptan o no la propuesta de Barnés y si lo aceptan o desconocen como interlocutor del movimiento estudiantil.
La postura se definirá a partir de los resolutivos que presenten cada escuela y facultad, donde se discutirá si el CGH debe entablar contacto con la Comisión de Encuentro.
Convergencias. Y divergencias
Rodrigo Figueroa consideró que el hecho de que el rector otorgue a la comisión carácter resolutivo representa un primer indicio de que tiene la intención de dialogar, lo cual se demostraría si sus representantes aceptan reunirse de manera directa y pública con el CGH. De no ser así, agregó, "quedará claro que Barnés continúa colocando una pantalla de humo ante el conflicto".
A su vez, José Luis Cruz, como consejero universitario por Ingeniería, opinó que el CGH ya hizo público su formato de diálogo y en función de esto el rector debe responder, pero concedió que es una avance la propuesta de Barnés para acercar a ambas partes.
En tanto, Lizette Jacinto, consejera por Filosofía y Letras, dijo que aun cuando a un mes de huelga el rector da muestras de disposición para el diálogo, éste tiene que ser conforme a las condiciones del CGH. Llamó a "ser sensible" a la propuesta de las autoridades, aunque vetó a miembros de la comisión de rectoría como Cristina Puga, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, porque "en la sesión del Consejo Universitario del 8 de abril ella se opuso al diálogo como vía para solucionar el conflicto".
Empero, en atropellada conferencia de prensa, la Comisión de Prensa del CGH modificó su postura inicial de aceptar el diálogo con las autoridades de la UNAM en cuanto Barnés nombrará una comisión resolutiva.
El grupo modificó los puntos del pliego petitorio aprobado por el CGH.: "Son los mismos, pero con otras palabras y el orden no importa", dijo un estudiante. Y es que ahora, por ejemplo, el tercer punto del pliego petitorio ya no es la creación de un espacio de diálogo para la transformación de la universidad, el cual vendría a ser una especie de segundo congreso universitario. En lugar de esto aparece el tema de los convenios entre la UNAM y el Centro Nacional de Evaluación, el cual fue incorporado recientemente al pliego petitorio, que originalmente sólo tenía cinco puntos.
Como cuarto punto del pliego petitorio se plantea discutir las "actividades de la Dirección General de Información y de Protección a la Comunidad; la existencia de los grupos de porros en la universidad; las funciones de los prefectos en el bachillerato; así como las sanciones y actas levantadas contra estudiantes, profesores y trabajadores por su participación democrática en la UNAM".
Luego de más de dos horas de estar deliberando el comunicado del rector, la Comisión de Prensa dio a conocer ayer un documento en el cual se califica de "ambigua" la iniciativa, al tiempo que se señala que continúan las clases extramuros.
En una parte del comunicado -signado como Consejo General de Huelga- se le demanda a Barnés que "sea claro si realmente quiere resolver las cosas" y se le formulan las siguientes preguntas: "Dará solución al pliego petitorio, sí o no? ƑAcepta discutir públicamente todos los puntos del pliego petitorio? ƑAcepta el formato de diálogo?ƑSe va a transmitir por radio y TV UNAM? ƑSerá en una auditorio de CU? Responda de inmediato".
También se le reprocha el "lenguaje que utiliza para referirse al movimiento estudiantil como un grupo que se posesionó de las instalaciones de la Universidad". Se refrenda el planteamiento de diálogo público, el cual "habrá de realizarse entre una comisión de 13 personas nombradas por el rector (que podrá incluirlo o no) y una comisión con igual número de integrantes nombrados por el CGH.
Entre las objeciones para aceptar la propuesta de Barnés está el argumento de que el rector pretende reducir la discusión del Reglamento General de Pagos a las modificaciones que se le pudieran hacer al aprobado el pasado 15 de marzo por el Consejo Unviersitario. "Para colmo -se agrega en el comunicado- (el rector) no ha mencionado nada sobre los otros cinco puntos planteados en el pliego petitorio".
En el boletín de prensa se recapitula sobre los últimos acontecimientos de la huelga -las agresiones y los secuestros de varios participantes en el movimiento estudiantil, el "salvajismo" de Barnés y su pretensión de alargar la huelga, entre otras cosas.
Al término de la lectura del boletín, el vocero en turno, Jesús Lozano, de la Facultad de Psicología, explicó por qué consideraban ambigua la respuesta del rector:
"Hay ciertos puntos que planteábamos para del diálogo público que aún no están resueltos y no son muy claros. El rector está llamando a un diálogo en el que no hay precisiones si a va a ser en la Universidad. Nos-otros queremos que sea en un recinto universitario y con la presencia de TV y Radio UNAM. Además, hay un punto especifico que el rector no trata, pero que en cierta manera especifica, es decir, que solamente vamos a discutir el Reglamento General de Pagos. Y nosotros tenemos un pliego de seis puntos".
Ante el señalamiento de que el CGH incurría en contradicción cuando con anterioridad había planteado que aceptaría dialogar si la comisión de rectoría tenía carácter resolutivo y que ahora, cuando precisamente Barnés satisfacía ese requisito, los huelguistas rechazaban la oferta, Lozano se limitó a reiterar que cualquier decisión se adoptará este sábado en la reunión del pleno de los delegados. "No somos una comisión política, sino de prensa, y, por tanto, no podemos dar una definición en concreto".