n Este fin de semana se reúne el consejo nacional de ese partido político
Analizará el PRD la integración de la coalición opositora
Georgina Saldierna n El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) analizará este fin de semana un proyecto de resolución que propone integrar una coalición opositora para derrotar al PRI, y dar así un paso decisivo en la transición democrática de México.
El documento, presentado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), enfatiza la necesidad de establecer la mayor unidad posible de los demócratas, y se dirige tanto a los partidos Acción Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista, como a las agrupaciones políticas nacionales, las corrientes sociales, las personalidades democráticas, los grupos regionales y los partidos que aún no reciben su registro.
Sobre las candidaturas, se propone que se definan en comicios abiertos a la ciudadanía, que se llevarían a cabo el 31 de octubre próximo. Se prevé además, que cada uno de los partidos presente hasta dos candidatos, que la alianza defina las reglas de las elecciones primarias y registre a los contendientes para los diferentes cargos: Presidencia, senadurías, diputaciones y gubernaturas.
En otro proyecto del resolutivo que se discutirá durante los trabajos del 13 Pleno del Tercer Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD propone que en la primera semana de noviembre se lleve a cabo la convención electoral de la alianza opositora, en la que se definirán las listas de los aspirantes a diputaciones plurinominales.
Concluido este proceso, se efectuaría el quinto Congreso Nacional perredista para llevar a cabo reformas al Estatuto de este partido. La dirigencia perredista propone la integración de dos comisiones, una para trabajar sobre los cambios estatutarios y otra para elaborar una propuesta de plataforma legislativa y de gobierno. Ambos documentos tendrían que presentarse a más tardar en la primera quincena de septiembre.
Sobre la plataforma, la dirigencia del PRD considera que debe tener como objetivo el desarrollo de un estado de derecho y el impulso de la transición democrática.
Durante la reunión del Consejo Nacional también se discutirán reformas al Reglamento General de Elecciones Internas; se analizará, y en su caso se aprobará, la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia; se conocerá el informe financiero de 1998, el presupuesto de egresos y el plan global de la dirección interina. Igualmente, se sustituirá a integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, y se conocerá un dictamen de la comisión jurisdiccional sobre el Comité General del Servicio Electoral.
Por otra parte, el Movimiento Reestructurador por la Legalidad y la Institucionalidad Democrática del PRD advirtió que no aceptará pasivamente otra mascarada de elección interna, con reglas y procedimientos absolutamente inequitativos y, muy probablemente, violatorios de la legalidad interna establecida.
Lamentó que a más de un mes de que se declaró la nulidad del proceso electoral interno perredista, no se tenga información oficial pormenorizada de la naturaleza y alcances de las irregularidades que se presentaron en los comicios del 14 de marzo.
Según la organización, en la que se agrupan dirigentes como Raúl Alvarez Garín, la CNGV no ha realizado las debidas investigaciones para deslindar responsabilidades y establecer las sanciones correspondientes a las personas que incurrieron en las prácticas de defraudación electoral.