n Los márgenes de reservas son bajos, advierte


Téllez: en el filo de la navaja, la electricidad en México

Laura Gómez Flores n En materia eléctrica, México se encuentra en el ''filo de la navaja'' y a la ''zaga'' en América Latina, con bajos márgenes de reserva, una creciente demanda y una infraestructura que en algunos casos tiene antigüedad de 50 años, afirmó el secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, al confiar en que la iniciativa de apertura del sector será aprobada -con modificaciones a la propuesta original- durante esta administración, con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Explicó que el primer objetivo que se debe atender con los recursos de alguna de las concesiones de distribución será financiar los fondos de pensiones de los jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyos derechos plasmados en su contrato colectivo y la Ley Federal del Trabajo, mantendrá el gobierno.

Uno de los problemas en la materia, dijo, es que a lo largo del tiempo, el sistema para pagar pensiones a los trabajadores es que no se ha formado un fondo para cubrir las jubilaciones futuras. De ahí, que se busque fondearlas, agregó.

Por su parte, el presidente de la American Chamber of Commerce, James McCabe, señaló que existen la capacidad y el interés entre los inversionistas estadunidenses para invertir en la producción y distribución eléctrica, donde se manejan cifras de hasta 20 mil millones de dólares.

En el Foro Internacional de Energía, el titular del ramo anunció que los productores externos podrán comprar gas a Pemex, a un distribuidor independiente o importar el que requieran, y destacó que el gran reto para seguir siendo competitivos a nivel mundial es que el sector energético avance y ''no dependamos en forma importante del petróleo en materia de producción y exportación, como hasta ahora se ha logrado''.

El funcionario comentó que pese a contar con un buen sistema eléctrico, ''estamos en el filo de la navaja, en el sentido de que tenemos realmente márgenes de reserva bajos, los justos para que el sistema opere y mantener la capacidad instalada''.

Mencionó que lo mínimo requerido en términos anuales son 5 mil 500 millones de dólares, aunque para mejorar los sistemas de distribución y transmisión, y evitar los apagones, como el que hubo en la ciudad de México y del ''que me echaron la culpa, la cantidad es mucho mayor, pues tenemos transformadores que tienen 40 ó 50 años de edad''.

''Para lograr un margen de reserva operativo debemos poseer el seis por ciento y en estos momentos estamos por debajo de ese porcentaje'', dijo. De ahí, la urgencia de que se apruebe la iniciativa de apertura del sector eléctrico, con el apoyo del PRI y PAN, con base en una alianza y con una clara definición de cuál es el papel del Estado, hasta dónde debe llegar como regulador o productor y abrir espacios para que el sector privado participe donde halla espacios rentables.

Por otro lado, dijo que el alza del barril de petróleo por arriba de los 13 dólares desde marzo, contra el 9.25 previsto, permitirá al país el equilibrio macroeconómico requerido y cumplir con sus metas fiscales, dijo.