n Prepara su renuncia a la Aseguradora Hidalgo y "afina" su campaña
Roque Villanueva, listo para la contienda tricolor
Alonso Urrutia n Tras las declinaciones de Esteban Moctezuma y de Miguel Alemán, el ex dirigente nacional del PRI Humberto Roque Villanueva sostuvo que "no hay ninguna duda de que me presentaré a la contienda por la candidatura presidencial".
Dijo que actualmente afina detalles, prepara la entrega de su despacho e integra ya su equipo proselitista.
No obstante, insistió en la necesidad de que los topes de campaña sean austeros, por lo que deploró las cifras que ya se manejan en los pasillos del tricolor.
-Se habla de que el tope de gastos pudiera ser de 200 millones de pesos para todos los candidatos, lo que representaría 50 millones para cada uno, si los aspirantes fueran cuatro. ƑEstaría de acuerdo con esa cantidad?
-No, me parece muy elevada, me parece francamente provocadora para la sociedad mexicana, que no está pasan-do por su mejor momento, y que hagamos un derroche de recursos de esa naturaleza...
En tal sentido, Villanueva insistió en su propuesta de que el gasto de campaña se limite a 5 millones por candidato. "Ahí no hay compromiso, porque lo puede uno reunir entre los amigos, no se adquiere ninguna obligación mayor y se fomenta la creatividad y el debate, que es lo que fundamentalmente debemos impulsar los priístas", puntualizó.
El responsable de la Aseguradora Hidalgo aseveró que el control del financiamiento es fundamental para garantizar un proceso limpio: "Estamos corriendo un grave riesgo con el manejo de los recursos, cuando el PRI sostuvo que el financiamiento debe ser público y lo plasmó en una reforma constitucional que impulsó el presidente Ernesto Zedillo y ahora el partido quiere financiamiento privado".
Villanueva dijo que si el nuevo priísmo no se consolida a partir del debate y la discusión, corre el riesgo de volverse obsoleto y reducir sus posibilidades de triunfo. El partido, añadió, no debe confiarse nada más en la cargada y en la movilización de gente, medio que cada vez es menos popular.
Asimismo manifestó que aunque no está de acuerdo por completo con las reglas aprobadas por el Consejo Político Nacional del tricolor, esto no implica que exista una confrontación directa con el presidente del PRI, José Antonio González Fernández.
"Diferí públicamente y lo sigo haciendo: no estoy de acuerdo, y no lo dije a escondidas. No me convence el sistema de elección por distritos, aunque lo acepto. Pero eso sí, también lo digo públicamente, no tengo ningún problema personal con el presidente del partido", insistió.
-ƑUsted ve riesgos en este proceso de selección?
-Veo los riesgos naturales de un proceso inédito, pero creo que es preferible correr los riesgos de esta nueva democracia que las supuestas ventajas del autoritarismo y del dedazo.
A pregunta expresa sobre el carácter de la candidatura de Francisco Labastida Ochoa y su asociación con la preferencia presidencial, Villanueva respondió:
-Estoy convencido que no es el candidato del Presidente.
Luego precisó que ya realiza los preparativos para la entrega de la oficina de Aseguradora Hidalgo y anunció que su renuncia la presentará en los primeros días de junio, para estar preparado para la contienda. "Tengo muy claras las fechas y voy a renunciar", concluyó.