n Salió el martes del penal de Puente Grande
Me dedicaré al campo, asegura el ex convicto Adán Amezcua
Gustavo Castillo García n Una vez en libertad, Adán Amezcua Contreras, uno de los llamados "reyes de las metanfetaminas", aseguró: "me dedicaré a la siembra de maíz y a la compra y venta de ganado, que han sido los negocios de mi vida".
En entrevista con La Jornada, el menor de los hermanos Amezcua Contreras pidió a las autoridades "que ya no cometan tantas anomalías" con su familia.
Vía telefónica, se dijo "aún nervioso por todo lo que he pasado. Todavía tengo el temor de que me vuelvan a detener, una vez más, por delitos inventados. Lo único que quiero es que ya me dejen en paz".
Adán Amezcua salió a las 23:30 horas del pasado martes del penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, una vez cumplido el ordenamiento dictado por el magistrado Nicandro Martínez López, titular del primer tribunal unitario del tercer circuito, con sede en Jalisco.
Considerado por las autoridades estadunidenses y mexicanas como uno de los líderes del cártel de Colima, fue acusado de los delitos de lavado de dinero en dos ocasiones y asociación delictuosa, sin embargo en los tres procesos resultó absuelto.
En marzo de este año fue exonerado de la primera acusación de lavado de dinero por el juzgado octavo de distrito en materia penal; sin embargo, antes de egresar del penal de Puente Grande fue detenido y recluido nuevamente en la misma prisión, esta vez acusado de adquirir una propiedad con recursos de procedencia ilícita.
El único delito por el que fue juzgado y sentenciado es el correspondiente al de portación ilegal de arma de fuego, sin embargo obtuvo su libertad bajo fianza.
Sus abogados defensores, Jorge Vera Luna y Everardo Rojas Contreras, informaron que su salida del penal de máxima seguridad de Puente Grande aconteció a las 23:30 horas, pese a que desde las 16:30 el tribunal ya había notificado su resolución a las autoridades carcelarias. Sin embargo, "se tomó casi siete horas su excarcelación porque, antes de que saliera, informaron a la Secretaría de Gobern ación y a la Procuraduría General de la República de esto".
Adán Amezcua aseguró que regresará en los próximos días a su rancho, localizado en el kilómetro 1.5 de la carretera Colima-Las Guásimas, donde, según él y su esposa, Griselda Saltos, "fue detenido mientras ordeñaba una vaca".
El menor de los Amezcua Contreras fue entregado directamente a su abogado, Jorge Vera, quien lo subió a su coche y lo trasladó por diferentes rumbos de Jalisco, para luego dejarlo en manos de su familia.
Al respecto, Adán Amezcua aseguró: "pasaré una temporada con mis padres y mis hijos, quiero pasar mucho tiempo con ellos y lejos de la gente".
De los procesos de extradición contra sus hermanos no quiso hablar. "No vaya a ser que se malinterprete cualquier cosa que pudiera mencionar, lo único que quiero es que todo esto termine".
Según la versión de Everardo Rojas, "Adán acudió este miércoles a la Basílica de Guadalupe a cumplir una manda, y de inmediato regresó al sitio en donde permanecerá por un tiempo".
Por otra parte, Rojas Contreras se dijo confiado en que la PGR o la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no apelarán la decisión de la juez tercero de distrito, de conceder un amparo contra la extradición de José de Jesús Amezcua.
Sin embargo, dijo, "en caso de que interpusieran ese recurso, su libertad se podría retrasar dos o tres meses más, pero nos sentimos confiados en que volverá a ganarse el procedimiento".