n Aseguran que por congruencia seguirán en sus respectivas actividades


Moctezuma y Alemán, fuera de la contienda

n El secretario de Gobernación representa ''todos los valores en

los que creo'', dice el titular de Desarrollo Social y agradece apoyo

Víctor Ballinas n Esteban Moctezuma Barragán declinó ayer contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República. Argumentó en favor de Francisco Labastida Ochoa, sin citarlo por su nombre ''porque las reglas democráticas que mi partido acaba de anunciar me lo impiden'', que el tricolor tiene en el secretario de Gobernación alguien que representa los valores en los que cree: ''experiencia, lealtad, eficacia, y lo que da confianza: profundo amor a México''.

En vez de competir, ''considero una actitud responsable y congruente continuar en la alta responsabilidad de trabajar por los que menos tienen en México. Mi opción --puntualizó-- es el desarrollo armónico del país lo que incluye fundamentalmente a los pobres''.

Ayer a las 13:05 horas el secretario de Desarrollo Social puso punto final a las especulaciones que desde principios del sexenio lo identificaban como sucesor del presidente Ernesto Zedillo.

Moctezuma se retiró de la contienda en el mismo edificio donde hace cinco años y medio Luis Donaldo Colosio, entonces destapado como candidato del PRI, recibió a la cargada con tumultos y destrozos de oficinas, con matracas, porras y acarreados.

Agradeció a quienes le manifestaron simpatía ''sus siempre amables expresiones. Les acompaño el agradecimiento con una reflexión: hoy lo más importante es la unidad del partido para ganar el futuro''.

Sus dos colaboradores más cercanos, Luis Maldonado, subsecretario de Desarrollo Regional, y Roberto Salcedo Aquino, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, lo flanquearon desde la salida de su oficina hasta el auditorio. Junto con ellos iban la directora del Instituto Nacional Indigenista, Melba Pría, y Juan Carlos Hinojosa, su coordinador de Comunicación Social.

Moctezuma dijo en su discurso --luego del cual no aceptó preguntas-- que ingresó al servicio público hace 26 años porque cree en cinco valores fundamentales: el amor a México, la justicia social y servir a quien más lo necesita, la honestidad , la lealtad y la eficacia: dar resultados.

La congruencia de un político

Explicó que durante los últimos meses diversas personas, grupos, organizaciones y medios en general le preguntaban insistentemente si deseaba participar en la contienda interna del PRI por la candidatura a la Presidencia. ''Siempre respondí que soy secretario de Desarrollo Social los siete días de la semana y que esperaría las reglas para tomar una decisión''.

La mayor congruencia de un político, sostuvo, es hacer lo que dice. ''He estudiado con cuidado las reglas y veo en ellas plasmado un anhelo en el que la mayoría de los priístas creemos y por el cual luchamos incansablemente: la democracia interna del partido y la del país''.

Agregó que el paso histórico que el PRI dio el lunes 17 fortalece a la democracia mexicana. Dijo sentirse orgulloso de su partido y de pertenecer al equipo de trabajo del presidente Ernesto Zedillo.

''Es mi deber político y moral para con todos aquellos que han tenido a bien apoyarme y considerarme aspirante a la candidatura del PRI explicarles y darles y razonarles mi decisión:

''Toda vez que en la contienda interna de mi partido se ha inscrito un perfil a quien conozco desde hace muchos años (Moctezuma fue secretario particular de Labastida Ochoa cuando éste era secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y también fue secretario de Administración y Finanzas de Sinaloa cuando Labastida fue gobernador de ese estado) y a quien respeto por su honestidad, por su eficacia y experiencia, por su profundo amor a México y por su sentido de lealtad que da confianza: veo que el partido tiene en él a quien representa los valores en los que creo.''

Luego hizo un repaso breve de los pendientes en la Sedeso y afirmó: ''Es importante seguir profundizando en estas tareas para que el próximo presidente de la República reciba una obra social en marcha''.

n Las circunstancias ''se oponen

a mi conciencia'': el gobernador

Raymundo Jiménez, corresponsal, Jalapa, Ver., 19 de mayo n Luego de enfatizar que ''el pueblo veracruzano no quiere incertidumbre; pide constancia y la habrá de manera inquebrantable'', el gobernador Miguel Alemán Velasco anunció: ''He decidido seguir gobernando Veracruz, consciente de que ello implica no registrar mi postulación como precandidato del PRI a la Presidencia de la República.

''Soy hombre de palabra y no le fallaré a Veracruz; continué en mi mandato para atender la innegable desigualdad social durante los dos mil 22 días que me quedan de mandato para gobernar este gran Veracruz, mi estado'', expresó Alemán en un mensaje de escasos ocho minutos, dirigido por radio y televisión a los veracruzanos desde la Sala de Banderas de palacio de gobierno, donde lo acompañaron los miembros de su gabinete, líderes estatales del PRI, diputados federales, locales y algunos presidentes municipales.

Con la voz quebrada, agregó: ''La circunstancia me ha puesto en la proximidad de la candidatura presidencial'', pero ''la conciencia me obliga a tomar una decisión de acuerdo con mis principios y la constancia exige de mí un ejercicio de coherencia frente a mis responsabilidades públicas.

''Ante el imperativo de responder de manera definitiva a la expectativa sobre mi participación, quiero dejar bien claro que en México no se vulnera al sistema legal o político al expresar con libertad el anhelo de servir, y lo sé''.

Argumentó que el punto decimosegundo de las reglas del PRI estipula que para participar en la contienda interna es necesario dejar el cargo de elección popular a más tardar el 15 de junio, lo cual ''supondría separarme del gobierno del estado''. Por eso consideró conveniente tomar esta decisión, la cual calificó de ''acto de conciencia para el cual he evaluado la circunstancias''.

Bajo la efigie de Benito Juárez y sentado al lado de su esposa, Christiane Magnani de Alemán, el gobernador convocó a todos a trabajar juntos, ''como se hace en Veracruz, para que nuestra entidad tenga un nuevo semblante al finalizar noviembre del 2004; con su ayuda y con su entusiasmo, veracruzanos, veracruzanas, nada impedirá que así sea''.

Siempre leal al PRI

Alemán salió de su despacho a las 18 horas en punto acompañado de su esposa Christiane Magnani y precedido por el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Sabás Huesca Rebolledo, quien anunció que el mandatario sólo daría su mensaje y volvería a su oficina. Prometió que en unos días el Ejecutivo estatal ofrecerá una conferencia de prensa y responderá todas las preguntas.

Al iniciar su mensaje, Alemán mencionó: ''En reiteradas ocasiones he dicho que en México existen tres elementos que definen la participación en la política: la conciencia y la circunstancia'', y que precisamente ''la circunstancia ha hecho que distintos grupos de personas y militantes de mi partido hayan propuesto libremente mi eventual participación en el proceso interno anunciado el pasado 17 de mayo''.

Reiteró que pertenece al PRI ''por convicción'' y ''como orgulloso militante de mi partido siempre lo he apoyado por sus ideales, los de la Revolución Mexicana, por lo que dio su vida mi abuelo y por cuya vigencia consolidó mi padre.

''Siempre acudo al llamado de mi partido con el entusiasmo que nos da ser militantes de toda una vida, con una visión de cambio, de transformación innovadora, la visión de un México democrático con mayor justicia social'', expresó.

Alemán admitió: ''Me emocionan todas esas expresiones porque demuestran la madurez y espontaneidad del pueblo veracruzano'', y ''en el análisis serio del dilema de continuar gobernando nuestra entidad o participar en el proceso de elección de mi partido ha sido emocionante el constante señalamiento de mi candidatura a la Presidencia'', pero esto ''se opone a mi conciencia, conciencia responsable ante el compromiso que tengo con todos los veracruzanos.

''La Presidencia de la República suele ser la aspiración de muchos mexicanos. Comprender la trascendencia de conducir a México en una nueva era es un reto muy apasionante, requieren construir municipio por municipio, estado por estado, región por región, una nueva etapa de justicia y prosperidad para México", afirmó.