n Insensibles, las declaraciones del rector: Concheiro
Piden profesores a Barnés crear una comisión resolutiva
María Esther Ibarra n La Comisión Plural de Investigadores (CPI) y el Colegio de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) acordaron exigir al rector Francisco Barnés de Castro el inmediato nombramiento de una comisión con capacidad resolutiva para dialogar con el Consejo General de Huelga, a fin de resolver cuanto antes el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una reunión entre la CPI y una comisión de representantes del colegio de la FFL, se analizó la huelga estudiantil ante la preocupación de los académicos por la prolongación de la paralización de las actividades en la máxima casa de estudios y el deterioro de su vida académica. Ambas instancias se manifestaron por continuar dialogando con las comisiones del CGH o con grupos de estudiantes, a fin de mantener un contacto para buscar una solución al conflicto.
Elvira Concheiro, una de las voceras del CPI, manifestó su desacuerdo con las dudas del rector Barnés acerca de las agresiones y secuestros de estudiantes paristas, y con sus declaraciones en el sentido que los estudiantes no pueden pedir su renuncia, lo cual -precisó- no han solicitado.
"Francamente sus declaraciones son de una gran insensibilidad, pues hay actas levantadas y testigos de las agresiones, y salen sobrando comentarios de ese tipo tratándose de hechos violentos".
En lugar de eso, planteó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas, las "autoridades debieron hacer un manifiesto por el clima de agresiones contra algunos paristas, porque no sólo lesionan a unos jóvenes, que ya de por sí es condenable, sino también a la UNAM como institución, porque los hechos ocurrieron, en algunos casos, en las instalaciones universitarias".
Momentos antes de iniciar ayer su asamblea, los académicos del Colegio de Profesores de la FFL se adhirieron a una carta de protesta por los actos violentos en contra de algunos participantes en el movimiento estudiantil. Fernando Belaunzarán recolectó las firmas y consideró que las "dudas" de Barnés son "sólo una muestra de la mezquindad de las autoridades universitarias".
Ante la solicitud que hizo el abogado general de la UNAM, Gonzalo Moctezuma Barragán, al procurador capitalino, Samuel del Villar, la investigadora Concheiro opinó que esta dependencia debe proceder de inmediato ante las denuncias presentadas por los estudiantes agredidos, para deslindar responsabilidades y esclarecer la violencia generada contra el movimiento estudiantil.
Concheiro agregó que la declaración de Barnés en relación con que los estudiantes no pueden solicitar su renuncia, es el mejor ejemplo de la necesidad de revisar las formas de gobierno de la UNAM y, en particular, la elección del rector, porque "tal parece que las autoridades se sienten ajenas o al margen de la comunidad, cuando todo universitario tiene derecho de cuestionar o expresar su inconformidad por la incapacidad o el incumplimiento de los funcionarios en las cuestiones de gestión directiva o en la toma de decisiones".
Instó al rector Barnés a reconsiderar su postura, pues si bien oficialmente a éste lo nombra la Junta de Gobierno, "debe estar atento a los planteamientos que la comunidad le hace, porque se supone que la está representando".
En ello coincidió Belaunzarán, ex líder del Consejo Estudiantil Universitario, pues "indica que Barnés sólo responde a quien lo eligió como rector, es decir, al Presidente de la República. Este es el problema, porque si respondiera a la comunidad no estaríamos en este problema de la huelga".
Agregó: "Barnés es un representante del gobierno federal en la UNAM y no al revés, como debiera ser".
Al indicar que hay preocupación de la CPI por la prolongación de la huelga, Concheiro insistió en la urgencia de una Comisión de Diálogo por parte de Rectoría, toda vez que tanto el CGH como los investigadores y académicos de diversas facultades han planteado propuestas de formato para dialogar.
"Esa lentitud con la que están procediendo las autoridades nos ha llamado la atención, sobre todo porque algunos integrantes de la Comisión de Encuentro (nombrada en días pasados por Barnés) han dicho que no hay prisa y que la solución del conflicto llevaría varias semanas más, cuando ya estamos en la cuarta de huelga".
Por su parte, en la asamblea del Colegio de Profesores, Elena Beristáin, académica emérita, coincidió en que el alargamiento del conflicto perjudica la vida institucional de la UNAM, y dijo que aun cuando algunos estudiantes no quieren ceder en sus posturas, el movimiento "sirvió para que afloraran una serie de problemas de la universidad y evitó que se diera una albazo con la reforma de las licenciaturas".
Compartió la postura de que el rector debe dar una solución cuanto antes al conflicto, y además debe comprometerse de manera "irrevocable" a realizar un diálogo o establecer un foro en el cual también se discuta una serie de problemas que han aflorado a partir del movimiento estudiantil.
Al respecto, Concheiro informó que están discutiendo diversos colegios del personal académico un formato preciso para efectuar un foro que pudiera denominarse ''encuentro por la universidad'', a fin de analizar una agenda con cuatro ejes fundamentales:
Reformas académicas de la universidad, formas gobierno, financiamiento, mecanismos de evaluación del trabajo académico, e ingreso y permanencia del personal docente y de investigación.