n Debe presentar un programa y un estudio técnico, dice Mayolo Medina
Acusa Gobernación al GDF de no usar fondos para seguridad
n Tampoco se ha integrado a la red de telecomunicaciones, señala el funcionario federal
Gabriela Romero Sánchez n El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Mayolo Medina Linares, afirmó que la administración cardenista no ha utilizado 228 millones 728 mil pesos que el gobierno federal le otorgó en 1998 para llevar a cabo acciones de seguridad pública, y tampoco se ha integrado a la red de telecomunicaciones, con lo que está violando la Ley de Coordinación del SNSP.
Indicó que el único requisito que tienen los gobiernos de las entidades federativas --incluyendo al Distrito Federal-- para recibir el dinero, es presentar el programa al que irán destinados los recursos, el cual tendrá que apoyarse en un anexo técnico.
Medina Linares precisó que a pesar de que se han intercambiado varios proyectos con el gobierno capitalino, éste sólo ha podido sustentar el de capacitación especializada y el de laboratorio de criminalística, cuyo costo es de casi 40 millones de pesos. "Pero quedan en el fideicomiso casi 228 millones, que incluso han generado ya intereses por otros 28 millones de pesos", agregó.
El funcionario advirtió que mientras el anexo técnico que entreguen los funcionarios del gobierno capitalino no cumpla con los requisitos que establece el fideicomiso del Convenio de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no se podrán ejercer los recursos.
Añadió que ya se tiene la propuesta del presupuesto para este año, que será de 324 millones 993 mil 819 pesos de parte del gobierno federal, y 139 millones 306 mil 181 del gobierno del Distrito Federal. En total serían 464 millones 300 mil pesos los que se ejercerían.
En el caso de las obras de ampliación del Reclusorio de Santa Martha Acatitla que realiza el Gobierno capitalino, Medina Linares explicó que en 1998 se tenían proyectado invertir 50 millones de pesos; sin embargo, al finalizar el ejercicio fiscal de ese año, se detectó que había un remanente de 53 millones, por lo que el secretario ejecutivo del sistema solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiriera estos recursos a esa obra. "Sin embargo, las áreas técnicas siguen sin justificar el proyecto para poder ejercer los recursos, aunque el subsecretario de Gobierno Leonel Godoy lo autorizó, desconozco por qué se detiene la aprobación", indicó.
Medina Linares acotó que el gobierno que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas es el único que no ha hecho uso de los recursos en ese rubro, mientras las 31 entidades federativas ya están trabajando con los que les fueron asignados.
Al participar en el foro sobre seguridad pública organizado por el PAN capitalino, Medina Linares señaló que el gobierno capitalino no ha colaborado con el sistema de telecomunicaciones, por lo que durante 1998 y cuatro meses del 99 no ha alimentado la información del registro de personal. "Tengo entendido que trabaja en un proyecto propio, el cual desconozco", comentó.
Sobre las discrepancias en los índices delictivos que se han dado entre el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, y el jefe de Gobierno del DF, Cárdenas Solórzano, el secretario ejecutivo detalló que tomando como base los datos que maneja el sistema, se puede asegurar que en el último año se registró una pequeña diferencia desfavorable, la cual no llega al uno por ciento.
No hay espionaje
En otro tema, Medina Linares rechazó las acusaciones que el fin de semana hizo el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, sobre la construcción de un centro de espionaje en esa entidad. Dijo que no se debe confundir lo que hace el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que acordó establecer a nivel nacional una red de redes de telecomunicaciones para enlazar las áreas de seguridad de todos los estados de la República, con espionaje.
Aclaró que el gobierno de cada estado es el único capaz de alimentar el banco de datos de cada red. "Nosotros no contamos con los elementos para hacerlo, por lo que no hay razón para decir que se trata de establecer redes de espionaje", concluyó.