n Aplicarán a su favor la ingeniería electoral, dice


La renuncia de Labastida, destape priísta: Pablo Gómez

Georgina Saldierna V. n Al saber de la renuncia de Francisco Labastida Ochoa a la Secretaría de Gobernación, el dirigente nacional del PRD, Pablo Gómez Alvarez, consideró anoche que ya se produjo el destape del PRI. Con la decisión del funcionario, "ya sabemos el nombre del candidato priísta a la presidencia de la República", puntualizó.

Volviendo a la vieja época, agregó que el designado salió de la Secretaría de Gobernación, luego de señalar que las reglas anunciadas por el PRI para designar a su abanderado a la presidencia de la República no son más que parte de una ingeniería electoral que busca darle al candidato oficial la mayoría de los distritos.

Recordó que hay distritos grandes y pequeños y que se puede confeccionar una cirugía electoral para darle al candidato oficial una mayoría de distritos en donde el PRI es más débil, y en donde hay menos población. En este sentido, estimó que a los otros precandidatos del PRI ya se los "carrancearon", pues ya está predeterminada la ingeniería que se va a aplicar.

Con el sistema que adoptó el PRI, consideró que los votos no contarán lo mismo, ya que mientras menos se vote en un distrito, los votos de los sufragantes valen más que los del resto de los distritos.

A diferencia del Revolucionario Institucional, manifestó, en el PRD todos los votos valen lo mismo, y el que tenga mayoría será el candidato.

Al preguntarle qué expectativa tiene del próximo secretario de Gobernación, Pablo Gómez Alvarez respondió que mientras Ernesto Zedillo siga siendo presidente, francamente "esperamos lo mismo". Destacó entonces que el jefe del Ejecutivo no quiere sentarse a negociar con ningún partido.

"Nunca ha tenido la intención. Tenemos un Presidente que es el único jefe de gobierno que no se sienta a negociar con la oposición que es mayoritaria en el Congreso. No hay un fenómeno igual en ninguna otra parte del mundo; no existe un gobierno tan arrogante como el que hay en México", subrayó.

El dirigente nacional rechazó que el PRD vaya a enfocar sus fuerzas a vencer al secretario de Gobernación saliente. "Nosotros no buscamos vencer a una persona, esto no es un asunto personal, lo que pretendemos es terminar con el régimen político decrépito, envejecido y corrupto".

Gómez Alvarez refirió, por otra parte, que el PRD insistirá en integrar un frente opositor, para lograr el cambio del actual régimen político. No se trata nada más de desplazarlo, sino de que México necesita un sistema democrático en el que se ejerzan a plenitud todas las libertades.

Descartó que el PRD esté atrasado en relación con las acciones que ha aprobado el PRI para lanzar candidato presidencial, luego de manifestar que el próximo viernes este instituto decidirá sobre diversos temas relacionados con la postulación de su abanderado.

Por lo pronto, indicó que recibieron una carta de la comisión exploradora del PAN para establecer la alianza opositora y que se le dio respuesta, aunque rechazó hablar sobre el contenido de la misiva perredista. Eso sí, expresó que en breve se decidirá quién dialogará con los representantes del panismo.

Finalmente dijo no tener ninguna objeción para que dos aspirantes perredistas participen en las eventuales elecciones primarias que podrían llevar a cabo los partidos de oposición para elegir a su candidato.

No obstante, el dirigente Cuauhtémoc Cárdenas consideró el pasado sábado que sólo debería ir un aspirante por partido, para no dividir el voto perredista. Al respecto, Gómez dijo no tener clara la declaración del jefe de gobierno de la ciudad de México. "Me parece que en el ánimo del PRD no queremos sorprender a nadie ni queremos que se resuelva el problema del candidato con artilugios de ningún genero".

Por su parte, Ifigenia Martínez se refirió a las reglas aprobadas por el PRI y manifestó que a primera vista parecen el fin del dedazo, pero "conociéndolos como los conocemos, las nuevas normas han de tener algún propósito, porque ellos no dan paso sin huarache".