n Se han efectuado 22 mil incursiones durante las nueve semanas de ataques
Usa la alianza armas radiactivas, reitera Belgrado
Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua, Belgrado, 18 de mayo n Yugoslavia acusó este martes nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de usar armas prohibidas y radiactivas en sus bombardeos contra esta nación balcánica, y de haber atacado en la última noche "puros objetivos civiles".
La alianza trasatlántica indicó que al ingresar en su novena semana la campaña aérea contra Yugoslavia se han efectuado 22 mil incursiones, aunque en las últimas horas bajó el ritmo de sus operaciones debido al mal tiempo.
La cancillería yugoslava aseguró que la OTAN lanzó la noche del lunes al martes bombas de fragmentación y granadas enriquecidas con uranio, y que los daños permanentes que estos proyectiles ocasionan en las personas constituye un delito contra la humanidad y el derecho internacional.
A todo esto, el vicecanciller Nebjosa Vujovic indicó que los bombardeos provocaron la muerte de "varios miles de civiles", pero afirmó que un balance definitivo será posible sólo cuando finalicen "las labores de investigación".
En todo caso, destacó el funcionario yugoslavo, el número de víctimas "aumenta de hora en hora".
El Instituto de Investigación Nuclear yugoslavo, ubicado en Vinca, cerca de esta capital, puntualizó que desde el pasado 24 de marzo fueron lanzadas 15 mil bombas sobre territorio yugoslavo, pero subrayó que la mitad de las "armas prohibidas" cayó sobre Kosovo.
Añadió que las granadas radiactivas lanzadas para la destrucción de objetivos en tierra fueron descargadas por bombarderos estadunidenses A-10.
Tanjug indicó que en la noche pasada sólo se atacaron objetivos civiles: fue destruido un puente y una estación de servicio de Prizen, así como otros tres objetivos civiles en Djakovica, Pec y Srbica. Los bombardeos de hoy en Valjevo, oeste de Serbia, provocaron un muerto y 12 heridos.
La prensa yugoslava dio cuenta de que tres hombres que portaban uniforme con insignias del ejército francés fueron abatidos en un combate de soldados serbios con milicianos del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK), en la frontera con Albania.
El gobierno francés aseveró que ninguno de sus efectivos participa en combates contra soldados yugoslavos, e indicó que "no se trata de personas bajo control de las fuerzas francesas actualmente desplegadas" en la región, y no descartó que se trate de ciudadanos franceses que se enrolaron voluntariamente con el ELK.
Y en Pristina, capital de la provincia serbia de Kosovo, las autoridades dispusieron la ley seca luego de haberse producido "varios incidentes y delitos criminales que involucran a personas en estado de ebriedad", señaló un responsable de la policía a la agencia Afp.
"Estimamos que no es justo que la gente beba en los cafés de Pristina mientras policías y soldados combaten a sólo unos kilómetros de ahí", dijo un comunicado.
Recientemente dos policías fueron heridos de bala en un café de la ciudad.