PAGINA 9 Ť Lourdes Galaz
Neodemocracia
* Labastida, el bueno... Madrazo y Bartlett Ƒcomparsas? * El sindicato de gobernadores operará la campaña * Relevo inminente en Gobernación * Promueven a Carrasco
La transmisión en vivo y en directo, con el sello de la SG, no dejó lugar a dudas de que Labastida Ochoa es el candidato ya oficial para abanderar al tricolor
Los priístas recibieron un propedéutico sobre cómo hacer la democracia y cómo evitar la desestabilización en el PRI que, para muchos, sería la desestabilización del sistema político mexicano. Los tiempos de la sucesión ya se abrieron y los priístas siguen en las mismas. No tienen remedio...
El Consejo Político Nacional (CPN) resolvió, sin sobresaltos pues la negociación en la oficina presidencial ųpor las evidenciasų resultó exitosa, el problema de la selección del candidato a suceder al presidente Zedillo. Hasta llegó a afirmarse que en un hecho histórico los priístas le quitaban al líder real ųquien con orgullo afirma sus merecimientos para opinar, al ser "el único que ha sumado 17 millones de votos", subraya la prensa en Californiaųla facultad de designar a su heredero, para que sean las bases, los ciudadanos todos, quienes seleccionen en votación directa pero de manera indirecta (como en la gran democracia del mundo) al candidato a la Presidencia, aunque en los estatutos del PRI no se contemple el mecanismo aprobado por los distinguidos consejeros neodemócratas.
Ayer mismo, el candidato de Zedillo para la contienda interna, aceptó las reglas aprobadas en su partido. Francisco Labastida convocó a la prensa para ratificar que iría a la batalla por la silla presidencial. Habló como si ya tuviera la candidatura del PRI en la bolsa. Como en los días previos, de inmediato recibió apoyos de priístas de distintas partes del país ųla cargada de siempreų, aunque en las reglas que aprobó el CPN se establezca que ni los gobernadores ni funcionarios o dirigentes partidistas "manifestarán públicamente sus preferencias", para evitar parcialidad en el proceso.
La transmisión en vivo y en directo, con el sello de la Secretaría de Gobernación, y los 700 seguidores que lo aplaudían, no dejó lugar a dudas que el secretario de Gobernación es el candidato ya oficial para abanderar al partido tricolor. Habrá que valorar las opiniones de Roberto Madrazo y Manuel Bartlett sobre el primer acto de campaña del señor Labastida. Y, por qué no, la posibilidad de que el candidato del Presidente sea el único que se registre. No queda duda: el de ayer fue un gran acto promocional, aunque en las nuevas reglas del PRI se estableció que no habría publicidad en los medios hasta el registro de las precandidaturas, es decir, cuando se inicie el proceso interno. ƑY la neodemocracia priísta? ƑSe registrarán Madrazo y Bartlett?
En las próximas horas se dará el relevo en la Secretaría de Gobernación. Desde hace algunas semanas, de hecho, los asuntos los está llevando el subsecretario Diódoro Carrasco, quien seguramente será responsable de la política interna, en mancuerna con Liébano Sáenz, el operador político de todas las confianzas del Presidente.
La víspera de su viaje a California, el Presidente aceptó la urgencia del cambio en Bucareli. Para Labastida representa una ventaja dejar el despacho, porque deja varios asuntos que no ha podido resolver ni podrá salvar antes del 15 de junio, cuando el PRI le exige que deje el cargo. En la Secretaría de Gobernación hay por lo menos dos asuntos que están afectando la figura del virtual candidato a presidente: el paro en la UNAM, que cada vez se complica más, y el caso Chiapas, que algunos días pareciera complicarse más.
Dicen los hombres del equipo del sinaloense que es urgente que Labastida se quite el traje de secretario de gabinete y se vista de candidato a presidente. Hay que hacer talacha política las 24 horas, los adversarios llevan delantera. Urge afianzar los amarres que ya se tienen para asegurar la mayoría de los 300 distritos de la geografía electoral. En la pasada elección federal de 1997, el PRI ganó 165 demarcaciones, y los diputados federales serán los principales promotores del voto. En los 135 distritos en poder de la oposición, serán los delegados del candidato o del propio partido los que se responsabilicen del proceso y de ganar los votos para el de Sinaloa.
Hace semanas que el equipo de Labastida, desde Bucareli y en un despacho privado, trabaja en la organización de una estructura especial que gane la candidatura priísta. ƑAlguien duda que el Secretario de Gobernación sabía que su partido abriría una consulta nacional y que ganaría el candidato con más distritos electorales, no el que sumara la mayoría de los votos? Hasta ayer Labastida operó su campaña sin publicidad, ni propaganda en los medios. Utilizó recursos políticos y trabajó en distintos niveles del gobierno y su partido.
Acuerdos con los jefe políticos estatales, cambios en la estructura de gobierno, remoción de dirigentes locales del partido, de funcionarios de la secretaría en el nivel central, reuniones a puerta cerrada, encuentros con alcaldes, senadores y diputados federales, lo mismo que líderes en los congresos estatales y en organizaciones gremiales. Se ha creado toda una red de apoyos al señor de Bucareli.
El verdadero sindicato de gobernadores no es el que habrían formado Bartlett y Madrazo, sino el que armó Labastida con la anuencia de Zedillo, para operar el proceso interno del PRI. Más aún, el compromiso a favor del secretario de Gobernación que hace unos días reveló públicamente Eduardo Bours, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), tampoco es gratuito. El empresario norteño recorre el país, desde hace semanas, convocando a reuniones regionales para impulsar un acuerdo que asegure un nuevo proyecto de nación. La primera semana de junio el CCE dará a conocer los consensos para integrar ese "proyecto de transformación del país, que deberá llevarse a cabo en un marco de certidumbre, civilidad, legalidad, estabilidad y dentro de los cauces institucionales; nada más priísta que esta declaración de Eduardo Bours.
Guste o no, a Labastida le cayó la candidatura luego de que al presidente Zedillo se le fueron cayendo ųpor diversas razonesų otros prospectos: Jaime Serra Puche, Guillermo Ortiz, Esteban Moctezuma, Emilio Chuayfett y José Angel Gurría.
Hoy, en la explanada de la sede nacional del PRI se reunirán decenas, cientos de ex diputados y ex senadores (la mayoría de la llamada reserva nacional de talentos, es decir, desempleados) que se agrupan en el Foro Permanente de Legisladores. La invitación es a un desayuno político para expresar un reconocimiento a Pepetoño González Fernández luego de la exitosa sesión del Consejo Político Nacional. Habrá elogios para el dirigente priísta (como los que le lanzó ayer el virtual candidato), pero también será una buena ocasión para juntar a los cuadros que irán a trabajar por el futuro del partido, es decir por la campaña presidencial del 2000.
La maquinaria priísta, acéptenlo o no los neodemócratas en el gobierno y el partido, se puso en operación el lunes pasado y desde ayer, oficialmente, el Revolucionario Institucional ya tiene candidato. Los políticos de siempre aseguran que la máquina priísta se moverá a contracorriente: sin recursos económicos (y de haberlos, muy fiscalizados), con un aparato electoral (IFE) en contra, con una gran polarización en los medios de comunicación, y con una masa electoral ųla sociedadų que ya no cree en las promesas a futuro.
* Fax: 52 62 43 32 * Correo electrónico: [email protected]