DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n San Diego, la tercera ola
n Aerolíneas Argentinas, equipo
n Derivados financieros (2)

La tercera oleada de negocios mexicanos está llegando a Estados Unidos. La primera llegó hace 30 años a los barrios pobres de Los Angeles y Chicago, llevando a las zapaterías Canadá y los chiles enlatados. Fue luego una segunda oleada con la cerveza Corona, el tequila Cuervo, y Televisa y sus telenovelas. La tercera está haciendo su arribo en años recientes, llevando a compañías world-class, que cotizan sus acciones en la New York Stock Exchange y muestran el alto grado de sofisticación que han alcanzado los negocios de este lado de la frontera. Entre ellas, puede mencionarse a Seminis (Alfonso Romo), Gruma (Roberto González Barrera), TMM (José Serrano Segovia), Cemex (Lorenzo Zambrano) y Telmex (Carlos Slim). Precisamente, el presidente Zedillo inaugurará las oficinas de la telefónica mexicana en San Diego, como parte de su visita a California.

Telecomunicaciones

Hace un par de semanas les informé que Telmex había tomado la decisión de separarse de Sprint y continuar sin socios su aventura en territorio estadunidense. En 1997 se había asociado con la tercera telefónica de Estados Unidos para ofrecer servicios de larga distancia al mercado latino. Originalmente abrieron sus oficinas en Houston, pero se mudaron a California, donde serán inauguradas por el presidente Zedillo. Telmex ahora tiene más negocios al otro lado de la frontera. Compró a IBM y Sear's las acciones de Prodigy, un proveedor de servicios de Internet. Desde entonces ha estado agregándole features para que compita en un mercado donde la rivalidad es dura, pues enfrenta a America Online, Yahoo, StarMedia y otras empresas. Este mes dio a conocer que había creado una nueva sociedad con SBC para adquirir la compañía de telefonía celular de Puerto Rico, Cellular Communications. Por otro lado, se supo que su cadena Sanborn's comenzará a extenderse por el sur del país vecino. Hace tiempo está en Tijuana, Mexicali y casi toda la frontera. Al último ųmás no por últimoų llegó la noticia de que la familia Slim se asoció con CDnow, la firma que vende música a través de Internet.

Estrenando aviones

Aerolíneas Argentinas (David Cush) y Airbus Industrie (John Leahy) firmaron en París un contrato para adquirir 12 aeronaves Airbus A-340, con un costo mayor a mil 700 millones de dólares. Gracias al nuevo equipo, Aerolíneas iniciará vuelos sin escala, a partir del 20 de junio, a Roma, París, Auckland, Sydney, y posteriormente a Nueva York y México. Los aviones están equipados con teléfonos individuales para los pasajeros y pantallas de cuarzo líquido.

Tenemos un e-m@il

Somos un equipo de alumnos y maestros de la Escuela Superior de Economía y nos gustaría conocer más acerca de los derivados financieros. Agradeceríamos que pudiera enviarnos algún documento especializado en este tema.

Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

[email protected]

R: En su ''Reporte Económico'', que aparece en La Jornada todos los lunes, David Márquez Ayala acaba de publicar un excelente trabajo. Es muy informativo y claro, y resuelve las preguntas básicas sobre esta nueva opción del mercado de inversiones. Les envío ahora el archivo electrónico que lo contiene.

[email protected]

fax 01.735.61348