n Recibió el Reconocimiento ICOM 1999


Vázquez Ruvalcaba, impulsor de la nueva museología

n Estrada y Aura presidieron el Día Internacional de los Museos

Merry Mac Masters n Si en la actualidad existe ''hambre" de museógrafos capacitados no nada más en México, sino en todos los países latinoamericanos, Mario Vázquez Ruvalcaba recordó que alguna vez hubo que ''cerrar" esa carrera porque el ''presupuesto" no consideraba plazas para este profesional. ''No se podía contratar a museógrafos porque, además, no se necesitaban", acotó al recibir el pasado lunes el Reconocimiento ICOM 1999, dentro de la ceremonia conmemorativa del Día Internacional de los Museos, con el tema del ''placer de descubrir".

Vinculado al Instituto Nacional de Antropología e Historia durante casi 40 años, el museógrafo Vázquez tuvo un agradecimiento muy especial para las instituciones que permiten aprender ''echando a perder". El acto oficial del festejo, realizado en el foro de Plaza Loreto, fue encabezado por Gerardo Estrada, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Alejandro Aura, director general del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. La bienvenida estuvo a cargo de Soumaya Slim, directora del Museo Soumaya.

 

''Templos laicos''

 

Con el título ''Mario Vázquez, generador de circunstancias", el arquitecto Felipe Lacouture preparó una semblanza biográfica del homenajeado que en vez de enumerar las tareas efectuadas en su vida profesional, lo ubicó en el desarrollo de la museología contemporánea.

Vázquez, dijo Lacouture, participó activamente en el nacimiento de la museología mexicana, de ''repercusiones mundiales" con la que se intentaba, mediante el ejercicio permanente y constante de la expografía, trasponer la metodología de las ciencias sociales a un lenguaje plástico. A su parecer, Vázquez fue quien vinculó con mayor claridad y éxito esas dos vertientes, porque hubo personajes que los orientaban hacia ''expresiones artísticas personales" con resultados que se alejaban del discurso científico exigido por las disciplinas antropológicas, históricas y, más tarde, la de la historia del arte para los museos del INBA.

En 1972, Vázquez fue ponente en la novena conferencia del Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), en París y Grenoble, Francia, donde se cristalizó el concepto de la ''nueva museología". También en la reunión, al año siguiente, en Santiago de Chile. Vázquez estuvo presente en el surgimiento y creación del término ''ecomuseo", en el que una comunidad constituye un museo activo. Asimismo, creó e impulsó la ''casa del museo", desaparecida, como experiencia pionera en un barrio popular de esta ciudad. Lacouture agregó que a la generación del homenajeado le tocó vivir el crecimiento acelerado de los museos mexicanos. En 1965, los recintos oscilaban entre 40 y 45 unidades; hoy llegan a casi un millar.

Estrada se refirió a uno de los fenómenos ''quizá más interesantes en el mundo cultural de este fin de siglo": el haber convertido a los museos en centros sociales. Pero, una mayor afluencia de visitantes en el mundo a esos recintos conlleva retos tanto para los nuevos museógrafos como para los que tienen a su cargo las instituciones culturales, ya que es representativo del interés que la sociedad tiene por sus museos. Comparó los museos con ''templos laicos" en los que se concentran personas de distintos gustos y maneras de pensar.

Aura recordó que los actos de coleccionar y exhibir han sido desde siempre ''dos formas con las que nos erigimos como especie contra la destrucción del tiempo". Respecto del futuro de los museos, dijo que el Instituto de Cultura de la Ciudad de México está convencido de que estos recintos cumplen una tarea tan relevante para las comunidades como es la formación del gusto y, por tanto, deben saberse ''únicos".

Presentes en el acto, estuvieron Héctor Rivero Borrell, presidente de ICOM-México; Miguel Angel Fernández, coordinador nacional de Museos y Exposiciones del INAH; Manuel Marrón González, presidente de la Federación Mexicana de Amigos de los Museos, y Yani Herreman, vicepresidente del ICOM.