n Primer cuatrimestre


La deuda interna del gobierno aumentó en $70 mil 395 millones

Roberto González Amador n El monto de la deuda interna del gobierno federal colocada entre inversionistas nacionales y extranjeros aumentó en 70 mil 395 millones de pesos en el transcurso de los primeros cuatro meses de este año, hasta alcanzar un total de 421 mil 101 millones de pesos, cantidad superior en 20.07 por ciento respecto de la registrada en diciembre de 1998, reportó el Banco de México.

El banco central explicó que el incremento en la circulación de bonos de la deuda interna del gobierno federal ųmecanismo que permite al sector público obtener financiamientoų obedeció a una mayor participación de inversionistas nacionales en la compra de estos instrumentos, mientras que los extranjeros redujeron sus montos depositados.

Al cierre de abril, la inversión extranjera en bonos de la deuda interna sumó 22 mil millones de pesos, que representó un descenso de 15.38 por ciento en comparación con la de diciembre de 1998, cuando se ubicó en 26 mil millones de pesos.

La deuda interna del gobierno federal está representada por la emisión y colocación entre el público inversionista de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo (Bondes), Bonos Ajustables (Ajustabonos), y Udibonos, instrumento cuyo valor está indizado al comportamiento de la inflación.

De los 421 mil 101 millones de pesos de la deuda interna, 88.48 por ciento ų372 mil 590.16 millonesų está en poder de inversionistas nacionales; 6.29 por ciento ų26 mil 487.25 millonesų está colocado en el sector bancario, mientras 5.22 por ciento corresponde a inversionistas extranjeros.