n Canacintra: falta que los logros lleguen al bolsillo de los mexicanos


Muy factible, la meta inflacionaria de 13%: Ortiz

Elizabeth Velasco n La inflación en mayo disminuyó dos décimas de punto al ubicarse en 0.7 por ciento contra 0.93 por ciento de abril pasado y se espera mantener esta reducción ''sustancial'', de menos de un dígito, en los próximos meses. Por lo anterior, es ''muy factible'' que al término de diciembre se cumpla la meta de un incremento de precios anualizado de 13 por ciento, afirmó ayer el gobernador del Banco de México (B de M), Guillermo Ortiz Martínez, quien consideró el suceso como ''una buena noticia'' para el país.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Martínez Gallardo, festejó los ''magníficos'' logros obtenidos en materia económica, pues ''estamos teniendo inflaciones que no se habían visto en más de 12 años'', que hacen prever el cumplimiento de las expectativas gubernamentales. No obstante, consideró prudente ''no echar las campañas al vuelo''.

En igual sentido se expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Vicente Yáñez, al señalar que falta todavía que los ''grandes'' logros de la macroeconomía aterricen ''en el bolsillo de todos los mexicanos''.

El gobernador del banco central y los dirigentes empresariales fueron entrevistados al término de la Reunión del Acuerdo General de Cooperación y Consulta de los Sectores Productivos, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Ortiz manifestó que a partir de enero, el comportamiento de la inflación ha sido mejor al esperado por el mercado y por ello, las expectativas de principios de año ųque presuponían una inflación superior al 17 por cientoų ahora se encaminan hacia el 13 por ciento.

Adicionalmente, dijo, se observa un crecimiento positivo del producto interno bruto (PIB), pues al segundo trimestre del año se cuenta con una producción industrial de 1.8 por ciento, lo cual indica un crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.

A pregunta expresa, Ortiz descartó que el ambiente previo al 2000 pudiera afectar la actual política monetaria. ''Creo que los mercados han aprendido, desde hace ya tiempo, a valorar que los eventos políticos son circunstancias normales en todo país democrático y, cuando hay elecciones tan importantes como las que tendremos el próximo año, en cualquier país del mundo siempre hay estática política, pero aquí lo importante es lo sustantivo, que es que los fundamentos económicos están ahí y que las políticas son congruentes''.