n Los operadores demandan revisar las tarifas


Con el nuevo sistema cayeron 50% las llamadas a celulares

Víctor Cardoso n A poco más de dos semanas de haberse aplicado el esquema de cobro El que llama paga para telefonía celular, las empresas operadoras manifestaron la necesidad de revisar las tarifas que ascienden a 2.50 pesos por minuto, lo que ha provocado una reducción cercana al 50 por ciento en el tráfico de llamadas a esos teléfonos.

Compañías como Iusacell manifestaron la necesidad de revisar los precios de interconexión, facturación y cobranza que realiza Teléfonos de México (Telmex) por enlazar una llamada desde un teléfono fijo a uno celular, en beneficio de más de 10 millones de suscriptores de telefonía fija y de los 3.5 millones de usuarios de telefonía celular.

De esa forma, las empresas de telefonía celular estarían dispuestas a reducir el pago de la tarifa de interconexión, que actualmente es de 1.90 pesos, con tal de que Telmex haga lo propio en las de 0.60 pesos por facturación y cobranza.

El programa establecido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la aplicación de El que llama paga prevé que las tarifas serían revisadas hasta noviembre próximo, pero los resultados registrados han llevado a los operadores celulares a plantear una reducción, pues la actual tarifa de 2.50 pesos por minuto (integrada por los costos de interconexión y por facturación y cobranza) se eleva por la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) y el precio de la llamada local de 1.20 pesos.

Las propias empresas de telefonía celular reconocieron que ''el negocio'' se encuentra, precisamente, en el uso intensivo de ese medio de comunicación y que desalientan las actuales tarifas, ''que nadie sabe cómo fueron establecidas'', lo que a su vez provoca que el servicio resulte inaccesible para la mayor parte de los usuarios.

Incluso, consideraron que bajo los actuales niveles de precios la telefonía celular sufrirá una baja aún más pronunciada, contraria al crecimiento de entre 95 y 125 por ciento que había conseguido durante los últimos dos años.

Hasta donde se sabe, las propias autoridades de la Cofetel han reconocido el impacto negativo provocado en el tráfico de llamadas en telefonía celular a partir de la aplicación de El que llama paga el pasado primero de mayo, y comenzaron a analizar la posibilidad de adelantar la revisión de las tarifas aún antes de llegar al plazo establecido para noviembre próximo.

Según fuentes de las empresas celulares, para esa revisión sólo faltaría el consenso de todos los involucrados, lo que ųestimaronų no será difícil de lograr, pues se traducirá en beneficios tanto para los operadores como para los usuarios.