n Mantiene pasivos por 8 mil 380 mdd que deberá liquidar hasta el 2000


México ya pagó al FMI 31.46% de los vencimientos de este año

n Prudencia en la negociación del esquema para enfrentar el débito, recomienda Banamex

Roberto González Amador n En el transcurso de este año, el gobierno mexicano ha realizado pagos de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de mil 585 millones de dólares, cantidad que equivale a 31.46 por ciento de los vencimientos de deuda con ese organismo programados para 1999, de acuerdo con información del Banco de México.

El gobierno mexicano mantiene pasivos con el FMI por 8 mil 380 millones de dólares, que deben ser cubiertos este año y en el 2000, y que forman parte del paquete de asistencia otorgado por el organismo en enero de 1995 para hacer frente a la crisis del peso.

Una vez cubiertos los mil 585 millones de dólares, los vencimientos de deuda con el FMI para el resto del año alcanzan 3 mil 453 millones de dólares, mientras para el 2000 deberán ser cubiertos otros 2 mil 929 millones de dólares, indicó el banco.

El paquete de asistencia implicó poner a disposición del gobierno 18 mil millones de dólares, que fueron utilizados para reconstituir la reserva internacional de divisas, la cual quedó reducida a sólo 3 mil millones de dólares después de la devaluación del peso, en diciembre de 1994.

Desde febrero de este año, el gobierno mexicano sostiene negociaciones con el organismo multilateral para obtener un nuevo préstamo, estimado oficialmente en 5 mil 200 millones de dólares, con el fin de disponer de recursos frescos para hacer frente a los vencimientos de deuda con el organismo y para que las finanzas públicas no enfrenten presiones en el contexto de la elección presidencial del 2000.

''El gobierno evalúa sus alternativas de financiamiento ante la proximidad de la transición de gobierno y de las naturales tensiones que ello implica'', consideró ayer el Grupo Financiero Banamex-Accival.

Según el grupo financiero, el gobierno mexicano tiene dos opciones para manejar la deuda pendiente con el FMI: la primera es liquidar el total de la línea de préstamo vigente para estar en condiciones de obtener un nuevo tipo de préstamo contingente, aprobado por el organismo en su pasada reunión de primavera en Washington. La segunda opción es negociar una extensión o renovación del acuerdo existente.

''La decisión final en cuanto al esquema que elegirá el gobierno para hacer frente a la deuda con el FMI estará en función de la oferta internacional de financiamiento privado. Aunque los recursos disponibles en los mercados internacionales mejoran rápidamente, los elevados vencimientos de México recomiendan prudencia en la negociación'', apuntó Banamex.