n Ya han muerto 5 mil kosovenses: David Scheffer
Miles de ejecuciones de albaneses étnicos, denuncia enviado de EU
Dpa, Ap, Afp y Reuters, Bruselas, 18 de mayo n Por lo menos 5 mil personas han muerto y posiblemente muchas más han sido ejecutadas en masa en las 75 aldeas de Kosovo, además unos 225 mil hombres de origen albanés se encuentran desaparecidos en esa provincia serbia, afirmó hoy el enviado estadunidense para crímenes de guerra, David Scheffer.
Indicó que éstas son las cifras confirmadas más conservadoras que se han obtenido de informaciones proporcionadas por los refugiados, "pero podemos suponer lo peor, que esta cantidad es mucho mayor", afirmó Scheffer tras reunirse con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el ex canciller español Javier Solana.
Scheffer agregó que también se desconoce la suerte de unos 225 mil hombres, en edades de 14 a 59 años, de acuerdo con informes obtenidos recientemente.
El jefe del Pentágono, William Cohen, había declarado el domingo que unos 100 mil hombres de origen albanés en edad de combatir han desaparecido en la provincia serbia de Kosovo y podrían haber sido ejecutados por fuerzas yugoslavas.
De esta manera, Scheffer reiteró que los militares serbios llevan a cabo una limpieza étnica y que, además, utilizan a los refugiados como escudos humanos.
"Kosovo representa una campaña planificada del gobierno (de Yugoslavia) para eliminar, ya sea mediante la deportación forzada o el asesinato, a la mayoría de la po- blación albanesa étnica", dijo.
Scheffer aseguró que el Tribunal Internacional para Casos de Guerra en la ex Yugoslavia tiene jurisdicción en Kosovo por la existencia de violaciones sistemáticas de mujeres y la ejecución de los hombres, y coincidió con el vocero de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jamie Shea, en que las tropas serbias tratan de cubrir sus atrocidades quemando los cuerpos o enterrándolos en fosas comunes.
También en Bruselas, tras un encuentro con Solana, el dirigente moderado de los albaneses, Ibrahim Rugova, recalcó que la OTAN debe seguir destruyendo los objetivos militares en Kosovo y planteó la posibilidad de que añada a su campaña aérea una ofensiva terrestre si Belgrado no acepta las condiciones internacionales.
De su lado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió en Ginebra que las unidades serbias se acercan cada vez más a las poblaciones civiles de Kosovo en busca de refugio en las zonas habitadas, debido a la oleada de ataques de la alianza.
El ACNUR, mediante su vocero Kris Janowski, añadió que más de mil albaneses étnicos de Kosovo cruzaron hoy la frontera hacia Macedonia sin que las fuerzas serbias se lo impidieran, luego de que la víspera obligaron a alrededor de 2 mil ocu- pantes de un tren a regresar.
Sin embargo, la estatal Agencia Telegráfica Albanesa anunció que las autoridades de Belgrado cerraron el pasado domingo el único paso fronterizo entre Albania y la república yugoslava de Montenegro.