n La tasa anual más baja desde 1997: Hacienda


Creció 1.9 por ciento el PIB en el primer trimestre del 99

Antonio Castellanos n La economía mexicana creció 1.9 por ciento en el primer trimestre de 1999, lo que significa la tasa anual más baja para un periodo similar desde 1997. En los mismos lapsos de 1997 y 1998, el producto interno bruto (PIB) registró tasas anuales de incremento de 4.6 y 7.5 por ciento, respectivamente. Respecto de diciembre, indicaron los analistas, también se observa una desaceleración.

En el cuarto trimestre de 1998, el producto avanzó 2.6 a tasa anual, contra 1.9 por ciento del primer trimestre de este año, y según informó la Secretaría de Hacienda, el crecimiento de la economía fue impulsado por el comportamiento positivo de la agricultura, que logró un incremento de 5.5 por ciento.

El comportamiento positivo de productos como maíz, trigo, frijol, algodón, cebada, sorgo, jitomate, chile verde, alfalfa, caña de azúcar, y café cerezo impulsaron al alza el producto del sector primario en el primer trimestre del año en curso.

Este aumento es muy superior a los reportados por los sectores industrial y de servicios que avanzaron 1.8 y 1.7 por ciento, respectivamente, preció el informe de las autoridades hacendarias elaborado con indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

El reporte de las autoridades hacendarias destaca que 19 ramas observaron caídas en sus PIB, entre los que destacan los de la petroquímica básica, productos farmacéuticos, industrias básicas de hierro y acero, industrias básicas de metales no ferrosos, maquinaria y aparatos eléctricos.

Por su parte el sector servicios en su conjunto (que incluye comercio, restaurantes, hoteles, transporte, servicios financieros, entre otros), aumentó 1.7 por ciento en el periodo enero-marzo de 1999, en comparación con igual lapso del año pasado.

Al interior del sector servicios, el producto de los servicios financieros, seguros, actividades inmobiliarias y de alquiler, se incrementó 2.6 por ciento, debido fundamentalmente a los mayores recursos financieros intermediados y en menor medida, a las actividades inmobiliarias y de alquiler.

En cuanto a los servicios comunales, sociales y personales, éstos registraron una tasa de crecimiento de únicamente 0.1 por ciento, lo que influyó, por un lado, los aumentos en los servicios de educación y de esparcimiento, y por otro, disminuciones en servicios médicos como laboratorios de análisis clínicos, consultorios médicos y dentales.

El crecimiento del transporte, almacenaje y comunicaciones presentó un aumento de 7.2 por ciento en el primer trimestre de este año, respecto de igual periodo el año anterior.

Todos los servicios presentaron aumentos, sobresaliendo la mayor carga transportada y almacenada y el tráfico de comunicaciones, tanto de señales telefónicas como satelitales.

En cambio, el producto interno bruto del comercio, restaurantes y hoteles diminuyó 0.2 por ciento en el lapso de referencia, debido a los menores volúmenes de ventas internas de algunas actividades como vehículos, refacciones para vehículos, tiendas de abarrotes y mueblerías, así como de mercancías asociadas al comercio exterior, como las importaciones de bienes de consumo final.