n Adán, libre con reservas; niegan la extradición de José de Jesús
Se diluyen los cargos contra los Amezcua
Gustavo Castillo García n El primer tribunal unitario del tercer circuito con sede en Jalisco concedió libertad con reservas a Adán Amezcua Contreras por el delito de lavado de dinero, y en las próximas horas podría salir del penal de máxima seguridad de Puente Grande, informaron sus defensores, Jorge Vera Luna y Everardo Rojas Contreras.
En la ciudad de México, este martes la juez tercera de Distrito en materia penal, Olga Sánchez Contreras, concedió un amparo a José de Jesús Amezcua Contreras para que no sea extraditado a Estados Unidos, por considerar que la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de autorizar su traslado a ese país es ''anticonstitucional'', según dice la resolución del amparo 66/98-I, del cual La Jornada posee copia.
Los abogados Vera Luna y Rojas Contreras, informaron: ''Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni el gobierno de Estados Unidos aportaron pruebas que demuestren la culpabilidad de Jesús y Adán en los delitos que se les imputan, ni muchos menos de la existencia del llamado cártel de Colima, del que, según las autoridades son los jefes, junto con su hermano Luis''.
Rojas Contreras informó que el primer tribunal unitario del tercer circuito con sede en Jalisco determinó ayer la revocación del auto de formal prisión que el juez cuarto de distrito de esa misma entidad le dictó al menor de los llamados reyes de las metanfetaminas por el delito de lavado de dinero, previsto en el artículo 115 bis del Código Federal de Procedimientos Penales.
En entrevista dijo que la resolución del tribunal ''también le concedió la libertad con reservas''. Hasta el cierre de esta edición Adán Amezcua no había salido del penal de Puente Grande; sin embargo, el defensor aseguró poseer ''la orden de libertad'' y dijo que podría salir ''en las próximas horas, si no es que la PGR solicita y obtiene una nueva orden de aprehensión en la que se le acuse de otro delito fantasma''.
Las autoridades mexicanas y estadunidenses consideran a los hermanos Adán, Luis y Jesús Amezcua Contreras como los mayores traficantes y productores de drogas sintéticas en el mundo; en México han sido procesados por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, mientras que Estados Unidos reclama a Luis y Jesús para juzgarlos por delitos contra la salud.
En cuanto a José de Jesús Amezcua, este martes en el Reclusorio Sur le notificaron de la resolución judicial que niega su extradición. Según sus defensores, ''el único recurso que queda por desahogar, en caso de que lo interpongan, es la apelación al amparo concedido''.
Jorge Vera aseguró que la determinación de la juez se basó en que ni el ministerio público ni la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron pruebas de que Jesús Amezcua esté en el tráfico de drogas.
El dictamen del amparo especifica: ''En los textos legales que acompañan la nota diplomática 854 del 10 de agosto de 1998, en la que se hace la petición formal de extradición de José de Jesús Amezcua Contreras, los cargos en que se fundamenta'' establecen penas carcelarias ''que no se encuentran consideradas en nuestra legislación penal mexicana para los delitos de los que se acusa al quejoso y que son materia del acuerdo de extradición, lo que nos lleva a concluir que dicha sanción se debe considerar como pena inusitada, prohibida por el artículo 22 constitucional.
''En virtud de lo anterior, la resolución que concede la extradición por parte del secretario de Relaciones Exteriores resulta violatoria de las garantías individuales del quejoso y, por lo mismo, se impone concederle el amparo y la protección que de la justicia federal solicita contra el acto de la autoridad responsable.
''Por lo tanto, resuelve: la justicia de la Unión ampara y protege a José de Jesús Amezcua Contreras contra los actos que reclama del secretario de Relaciones Exteriores, consistente en la resolución de fecha 18 de diciembre de 1998.''
Adán Amezcua Contreras fue detenido inicialmente por el delito de portación ilegal de arma de fuego, el 1 de noviembre de 1997, pero salió libre bajo fianza; asimismo, hizo frente a los cargos de lavado de dinero y asociación delictuosa, de los que fue absuelto, lo mismo que por delitos contra la salud.
José de Jesús Amezcua fue detenido en junio de 1998 acusado de lavado de dinero y asociación delictuosa, y luego de haber obtenido su libertad fue detenido nuevamente, luego de que el gobierno de Estados Unidos solicitara su detención provisional con fines de extradición. El juez undécimo de distrito, con sede en la ciudad de México, le notificó que la solicitud de extradición de la SRE no procedía por no existir elementos suficientes.