n Definió el Instituto Electoral los lineamientos para realizar campañas
Contenderán 3 mil 765 planillas vecinales
Raúl Llanos Samaniego n Los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sesionaron ayer para definir los lineamientos que regirán a los contendientes en la campaña electoral previa a los comicios vecinales de julio próximo.
El consejero Rodrigo Morales informó, durante el desarrollo de esos trabajos, que recibieron aprobación 3 mil 765 planillas, en las que participan cerca de 41 mil 400 personas. Informó que entregaron 5 mil 598 solicitudes de registro, pero sólo 64 por ciento cumplieron con los requisitos que establece la ley en la materia.
Añadió que en 53 unidades territoriales de siete delegaciones --Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón, Iztapalapa, Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan-- no se registró ninguna planilla, por lo que no habrá comicios en esos lugares.
Respecto a la gente interesada en tomar parte como responsable de las mesas receptoras de votos, Rodrigo Morales destacó que se contabilizaron 917 planillas, cuyos integrantes serán capacitados.
En cuanto a las reglas generales que deberán seguir los integrantes de las planillas que aspiran a presidir los comités vecinales, el Consejo General del IEDF decidió que la propaganda que elaboren deberá ser en blanco y negro, con material biodegradable o, en su defecto, reciclable, y no deberá contener denominaciones, es decir, cada una de esas planillas deberá identificarse exclusivamente con el número que le asigne la autoridad electoral.
Se podrán utilizar las pintas en bardas, cuya distribución corresponderá a los responsables electorales de cada delegación. En cuanto al material que desplieguen en las calles de esta ciudad, tendrá que ser retirado tres días antes de la contienda del 4 de julio.
Asimismo, se aprobó otorgar una dieta de 3 mil pesos por las sesiones que se celebren durante un mes a los consejeros electorales de los consejos distritales con motivo del proceso de participación ciuadadana en el Distrito Federal.
Por otra parte, la representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal, Sandra Segura Rangel, consideró ayer que la administración cardenista será la responsable directa si llegan a fracasar las elecciones vecinales del próximo 4 de julio, ya que se ha negado, de manera reiterada, a incrementar los recursos para la difusión de ese proceso.
Entrevistada luego de la sesión extraordinaria de los integrantes del Consejo General de dicha instancia electoral, Segura Rangel precisó que el nivel de información hacia la ciudadanía ha sido bajo, por lo que se requiere intensificar la difusión, lo cual será posible en la medida en que se dispongan de mayores recursos económicos.
De hecho, precisó la panista que se requeriría disponer de una cantidad igual a la que se programó a principios de año para el proceso de difusión de las campañas, es decir, otros 40 millones de pesos adicionales.
"En su campaña, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que entre sus prioridades estaba el impulsar la participación de la gente; sin embargo no está cumpliendo con ese compromiso", manifestó.