n Anuncian en Belgrado la creación de un Ministerio para Refugiados
Retienen fuerzas serbias a 40 mil desplazados: ACNUR
Dpa, Ap, Afp y Reuters, Ginebra, 17 de mayo n Alrededor de 40 mil desplazados que pretenden salir de Yugoslavia son retenidos por las fuerzas serbias en la región de Urocevac, informó este lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en tanto que en Belgrado la dirección yugoslava anunció la creación de un Ministerio para los Refugiados y las cuestiones humanitarias.
En un comunicado difundido al término de una reunión presidida por el presidente Slobodan Milosevic, la dirección yugoslava informó que ese ministerio deberá coordinar, "con la mayor eficacia", todas las actividades vinculadas a la solución de los problemas humanitarios y el retorno de los refugiados a Kosovo.
Consideró que la normalización de la situación en la provincia serbia de Kosovo, que se produce después del desmantelamiento de la organización separatista Ejército de Liberación para Kosovo (ELK), permite acelerar la solución de los problemas, consecuencia de las operaciones de guerra, en especial el problema de los desplazados.
Para la dirección yugoslava, la situación en Kosovo es apacible y sólo los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amenazan la seguridad de la población, agregó el documento difundido por la agencia oficial Tanjug.
En Ginebra, el ACNUR señaló que refugiados albano-kosovenses aseguraron que el ejército yugoslavo tomó el control de la frontera entre Montenegro y Albania, e instaló una barrera sobre la carretera, en la región de Urosevar, versión que fue corroborada, en Bruselas, por el vocero civil de la OTAN, Jamie Shea.
El ACNUR añadió, de acuerdo con su fuentes, que el fin de semana habrían sido retenidos siete autobuses con albano-kosovenses y unos 150 hombres, de entre 15 y 55 años, fueron sacados de los transportes por fuerzas militares que los llevaron de regreso a Kosovo.
Shea y el portavoz del ACNUR en Macedonia, Ron Redmon, indicaron en declaraciones por separado que fuerzas serbias regresaron un tren con 2 mil refugiados kosovenses que trataban de llegar esta mañana a Macedonia, poco después de que otros dos trenes arribaron con mil desplazados cada uno.
En tanto, la misión investigadora de Naciones Unidas que llegó la víspera a Belgrado para evaluar las necesidades humanitarias y de reconstrucción y rehabilitación de Yugoslavia, se reunirá en las próximas horas con Milosevic.
Estados Unidos, por lo pronto, anunció que aumentará a 14 mil toneladas por mes la ayuda alimentaria para los refugiados kosovenses, lo suficiente para dar de comer a 150 mil personas en Albania y Macedonia, y los primeros embarques comenzarán a ser enviados a finales de mayo o principios de junio, dijo el secretario de Agricultura, Dan Glickman.
En otro asunto, Nicholas Ribic, canadiense de origen serbio, compareció hoy ante la corte en Ottawa, para responder a cuatro cargos relacionados con la captura, en 1995, del capitán Patrick Reichner, miembro de las fuerzas de mantenimiento de paz en Bosnia. En una fotografía de esa época, el militar canadiense aparece esposado a un poste, en un intento por usarlo como escudo humano por las topas serbias, que temían el bombardeo de la OTAN.