n Podrán participar en la designación militantes, simpatizantes y ciudadanos
La consulta directa, método de elección del candidato priísta
n Polémica decisión del CPN: el triunfo, para el aspirante que gane en la mayoría de los distritos
Enrique Méndez n En una jornada que los priístas calificaron como histórica, el Consejo Político Nacional (CPN) del partido determinó, por mayoría, que su candidato presidencial será elegido en una votación directa y secreta de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general, pero aprobó, aun en contra de una fuerte oposición de un grupo de consejeros, que ganará el precandidato que obtenga no el número más alto de sufragios efectivos, sino la mayoría de los 300 distritos electorales en que se divide al país.
La elección se realizará en un solo día, el 7 de noviembre, y el cómputo de los votos se hará en los 300 distritos del país. Contra los argumentos de un sector importante del CPN, de que bajo este esquema podría ganar un candidato que no tenga un amplio respaldo, la directiva y un grupo de consejeros que defendieron la propuesta del CEN alegaron que esta fórmula obligará a los precandidatos a buscar el voto en todos los distritos, y no sólo en las regiones con mayor concentración de electores.
Para el debate en lo general de la propuesta del presidente del PRI, José Antonio González, para que el CPN se decidiera por el método de consulta a la base ų70 por ciento de los priístas consultados en todo el país se expresó a favor de esta fórmulaų sólo se inscribió en contra Humberto Roque Villanueva, aspirante a la candidatura y consejero político por su calidad de ex presidente del partido.
El director de Aseguradora Hidalgo impugnó la figura de obtener la mayoría de los distritos para ganar la candidatura, así como la propuesta de que la directiva no financiará las precampañas.
Durante la argumentación a favor, ya en lo particular, del artículo 9 del Acuerdo General para la Postulación del Candidato a la Presidencia ųque se reglamentará en la próxima sesión del consejoų, que prevé el cómputo por distritos, la ex dirigente del sector campesino, Beatriz Paredes Rangel, aseguró que esta variante en el mecanismo de elección impedirá la manipulación del voto por parte de "cacicazgos locales".
Empero ųtras casi dos horas de debatesų se aceptó una modificación para que si bien el CPN tenga voto de calidad, en caso de un empate, este órgano resuelva qué precandidato merezca la nominación con base en quién haya obtenido el mayor número de sufragios en todo el país. Y el ganador rendirá protesta del cargo el 20 de noviembre.
El pleno del CPN también aprobó ųa propuesta de María Esther Shermanų el establecimiento de un candado con el cual se obliga a los comités directivos estatales, distritales y municipales a abstenerse de respaldar a cualquiera de los precandidatos.
Adicionalmente, el CPN votó en paquete ųsólo el senador Salvador Rocha Díaz, representante de Manuel Bartlett, lo impugnó-- la constitución de la Comisión de Equidad y Justicia Electoral; la apertura de la Defensoría de los Derechos de los Militantes; la reactivación de la Comisión de Honor y Justicia, que preside Vicente Fuentes Díaz ųel mismo que se negó a expulsar a Carlos Salinas del PRIų y el establecimiento de un Comité de Fiscalización.
Los requisitos y las reglas básicas
En una especie de fase previa, los aspirantes tendrán que hacer campaña para obtener "cuando menos" dos apoyos: el de alguno de los tres sectores ųlos cuales podrán registrar a más de unoų, de las organizaciones de mujeres, de jóvenes, de la Unidad Revolucionaria o del Movimiento Territorial a nivel nacional; el de 30 consejeros del CPN; el de 150 integrantes de los consejos políticos estatales de por lo menos tres estados; el de 15 integrantes del Consejo Político Nacional, así como de 100 consejeros estatales de cuando menos dos entidades.
Quienes tengan un cargo público tendrán que renunciar "a más tardar" el 15 de julio próximo, pues el periodo de registro será desde ese día y hasta el 25 de julio; en tanto que la precampaña será de tres meses, de agosto a octubre. Además, los aspirantes que mantienen una campaña personal en los medios pagada con recursos propios, oficiales o donativos, "deberán suspenderlas de inmediato".
Una vez cubiertos los requisitos, los precandidatos podrán hacer campañas de manera individual, que no serán financiadas por el PRI, pero tendrán que realizar cinco actividades conjuntas: el arranque de las campañas internas; un debate público; presentación de propuestas de plataforma electoral; cierre de campañas, y un acto de unidad y la protesta.
Asimismo, en su propaganda, los precandidatos estarán obligados a usar en toda su propaganda, "de manera visible", el logotipo del PRI.
Además, el acuerdo general para la postulación del candidato aprobado ayer ųque suple en esta nominación al que se emitió en diciembre de 1998 por el propio CPNų precisa que el partido no patrocinará a los precandidatos y, por lo tanto, cada uno deberá financiarse por sus propios medios, pero la comisión del proceso interno fijará topes de campaña "para generar condiciones de igualdad de oportunidades".
"Porque no se trata ųdijo el presidente del PRI, José Antonio González Fernándezų de ver quién tiene la capacidad de gastar más, sino quién tiene la mejor oferta, el mejor perfil y las cualidades para ser candidato del PRI a la Presidencia".
Si bien el PRI no financiará a los precandidatos, éstos podrán utilizar las instalaciones del tricolor en toda la República, y el partido promoverá la difusión de la consulta en los medios de comunicación.
Por su parte, la Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno ųque preside el ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barriosų, además de fijar los límites máximos de tiempos en medios electrónicos, monitoreará y vigilará el cumplimiento de los acuerdos sobre este punto, y también definirá los términos del debate público que sostendrán los precandidatos.
Tanto la convocatoria para iniciar formalmente la contienda como el reglamento del Acuerdo General para la Postulación del Candidato a la Presidencia serán presentados por el CEN en la próxima sesión extraordinaria del CPN ųla décimaų, que de acuerdo con González Fernández se citaría para el 24 de este mes.
Luego de que el CPN aprobó el método y el acuerdo general para la elección, el presidente del PRI apeló a "la estatura, la tolerancia y la madurez" de los aspirantes para evitar descalificaciones en contra de sus competidores. "La democracia que llega hoy al PRI será legal y equitativa", dijo.
"La consulta ųabundóų tiene sus dificultades (pero) es un reto que podemos asumir con capacidad".
Comisiones que regularán la elección del candidato del PRI
Comisión para el Desarrollo del Proceso Interno
Presidente: Fernando Gutiérrez Barrios.
Secretario técnico: Felipe Solís Acero.
Vocales: Leonardo Rodríguez Alcaine (CT), Elba Esther Gordillo (CNOP), Heladio Ramírez López (CNC), Sergio García Ramírez (Corriente Renovadora), Alejandro Guevara (FJR).
Comisión de Equidad y Justicia Electoral
Presidentes: Juan Moisés Calleja y Dionisio Pérez Jácome.
Integrantes: Luis Octavio Porte Petit, Blanca Ruth Esponda y Ernesto Gil Elorduy.
Comisión de Fiscalización
Presidente: Héctor Landeta Vega.
Integrantes: Amado Treviño Abate, Eliseo Mendoza Berrueto, Augusto Gómez Villanueva, Octavio West Silva, Netzahualcóyotl de la Vega y Claudia Esqueda Llanes.
Comisión de Honor y Justicia (se renueva)
Presidente: Vicente Fuentes Díaz.
Secretario técnico: Ramón Mota Sánchez.
Integrantes: José Ramírez Gamero, Alvaro Vallarta, Héctor Murguía, Xóchitl Rojas, María del Pilar Rodríguez, Martha Palafox, Salvador Sánchez, Guadalupe López, Carlos Chaurand, Armando López Campos, Isidro Muñoz y Guadalupe Gómez Maganda.