n Reitera su llamado al Consejo General de Huelga para tener una reunión hoy


Acepta Comisión de Encuentro importante oposición al RGP

Karina Avilés n La Comisión de Encuentro del rector Francisco Barnés de Castro aceptó que "una fracción importante" de las opiniones recabadas entre la comunidad universitaria se declara a favor de "suspender el Reglamento General de Pagos (RGP)", y reiteró su llamado al Consejo General de Huelga (CGH) para sostener un encuentro hoy a las 10 de la mañana en el Centro Médico Universitario.

Los miembros de dicha comisión señalaron que la reunión tendría el objetivo de que los estudiantes paristas especifiquen sus propuestas en torno al diálogo, ya que éstas son muy "vagas" y "abstractas".

"Lo primero que haremos será explorar con ellos cuáles son sus precisiones a la propuesta de diálogo, no la nuestra sino la de ellos. Su propuesta de diálogo es muy vaga todavía, y únicamente la hemos conocido a través de un referente en la prensa, lo cual se presta a confusiones.

"No podemos quedarnos en una propuesta cuyo planteamiento consista en que de repente llegue una comitiva con el rector y diga: 'ya somos resolutivos, ya vamos a negociar'. Eso no puede ser, tiene que aclararse, afinarse y tener más precisión", apuntó Rafael Pérez Pascual, luego de señalar que también les trasmitirían a los huelguistas otras propuestas que han presentado diferentes sectores de la comunidad universitaria.

En conferencia de prensa, manifestaron que si los paristas no acuden al encuentro, esa comisión insistirá, porque no se han fijado un límite de tiempo. Incluso, buscarían otros canales de comunicación, "a lo mejor no tan directos", para lograr un acercamiento con el CGH. "Estamos dispuestos a ser nosotros quienes abran la puerta para romper el hielo", enfatizó Pérez Pascual.

Por ello, dijeron, hoy a las 10 de la mañana esperarán a los miembros del CGH, para buscar y abrir las vías del diálogo.

En ese sentido, aclaró que algunos proponen la suspensión del RGP como condición para iniciar el diálogo y otros como consecuencia del mismo. También, hay quienes se manifiestan por una suspensión temporal de dicho reglamento, mientras el Consejo Universitario, "con el concurso de toda la comunidad", analiza posibles reformas a esta medida.

Por su parte, Ricardo Pozas Horcasitas enfatizó "que hay un abanico de propuestas muy amplio", pero el elemento "más reiterativo" consiste en la necesidad de los universitarios de formar parte del diálogo.

Aseguró que no hay una tendencia definida en las diferentes opiniones, sino que "ahorita lo que tenemos son como grandes tendencias en las que hay diferentes propuestas de cambio al RGP". A su vez, dijo, la comunidad universitaria ha reiterado que se levante la huelga.

En cuanto al formato de diálogo, José Núñez informó que hay miembros de la comunidad que consideran que el mismo debe ser semiabierto y que posteriormente se informe a los medios de comunicación sobre el resultado de las reuniones. Otros hablan de condiciones muy precisas que garanticen el respeto a la posibilidad de negociación y que no impliquen un esquema de vencedores y vencidos, añadió.