ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Cuando los priístas se pregunten dónde quedó la bolita, la respuesta será muy sencilla: en el conteo de los votos y en especial en la asignación de triunfos por distritos.
Los gobernadores de los estados, el aparato electoral (mapacheril) priísta y la clase política tradicional serán los responsables de convertir a Francisco Labastida Ochoa en candidato presidencial.
Todos los alegatos, y los hervores oratorios democratizadores dichos ayer en la sesión del Consejo Político Nacional del PRI, y en múltiples entrevistas periodísticas posteriores, caen por tierra frente a una simple realidad, histórica, incontestable, diáfana: si en algo tiene experiencia el aparato priísta es en la adulteración de los resultados, y si a algo está apostando el proyecto electoral interno dado a conocer ayer es al manejo de resultados.
Don Fernando, carta del pasado, no del futuro
Con una línea superior claramente marcada en favor de Labastida Ochoa, con un equipo de trabajo que le ha sido diseñado ex profeso para su campaña, y con toda la fuerza de la cargada, el virtual candidato presidencial tendrá el control del proceso interno gracias a una comisión creada justamente para favorecerlo, con Fernando Gutiérrez Barrios como resucitada garantía del pasado y no del futuro, y con amarres sectoriales y dinosáuricos que harán que los resultados anunciables sean justamente los deseados y no otros.
Gutiérrez Barrios, en esta reaparición, garantizará no sólo la institucionalidad presidencialista, sino también el rechazo a las injerencias salinistas y el enlace con las fuerzas alemanistas y veracruzanas, que finalmente deberán aceptar la línea en favor de Labastida.
Madrazo, acotado
Por otra parte, el principal adversario del proyecto zedillista-labastidista, que ha sido Roberto Madrazo Pintado, es sometido a un proceso de acotación mediante el dispositivo del conteo por distritos y no de voto por voto.
(Aunque, es justo decirlo, el proceso resulta más cómodo para ser manipulado mediante distritos, ciertamente, pero para la alta tecnología electoral vigente tampoco hubiese sido gran problema hacer sus trazos alquimistas en un conteo de voto por voto, aunque tal vez con mayor costo económico de operación y con mayores riesgos de errores frente al público.)
ƑQuién suplirá a Madrazo?
Madrazo (y Bartlett en menor medida) sabe desde ahora que el efecto manipulador de su campaña de medios habrá de ser diluido en dos escenarios: en el electoral, los resultados serán controlados por el CEN y no obedecerán a una lógica de voto individual sino de resultados por distrito; en el político, deberá pedir licencia al gobierno de Tabasco y deberá nombrarse a un personaje que muy probablemente le sea adverso y cuya misión sea la de ir desactivando el empuje madracista (en este esquema se habla de Luis Priego Ortiz, dirigente de una organización crítica interna del PRI; de Carlos Salomón Cámara, director de la Lotería Nacional, y hasta de algún personaje que le fuese abriendo camino a Arturo Núñez en acuerdo con Manuel Andrade, el líder del Congreso tabasqueño).
Preparando el terreno
Esa democracia acotada, dirigida y encarcelada permitirá, por otra parte, que el candidato oficial vaya preparando logística y anímicamente su participación en la elección constitucional.
Los dineros recibidos para la promoción interna irán construyendo las redes de intereses y compromisos que servirán para el 2000. En Chihuahua, que es el ejemplo más observable para entender lo que se pretende hacer ahora a escala nacional, así se gastó el dinero necesario para montar el ejército electoral que operaría en las elecciones constitucionales venideras, y se creó el ambiente social propicio para la notificación de que el candidato del tricolor había triunfado.
Democracia en boca de dinosaurios
Desde luego, para encubrir la realidad de lo sucedido ayer, y de lo que vendrá, los cuadros tradicionales del tricolor, los herederos de la simulación, el autoritarismo y el fraude electoral, se convirtieron de inmediato en los heraldos del cambio democrático.
Hasta Pepe Toño se mostró agresivo en sus declaraciones, firme y gallardo en rechazar que por la vía telefónica le sea comunicado lo que ya le fue instruido de manera personal (sin pájaros en los alambres, o sin cocas en el refri) en los mismísimos Pinos.
Y las voces que vienen de lo más profundo de las cavernas, las voces de los principales interesados en que el PRI siga siendo lo que siempre ha sido, comenzaron ayer la tarea proselitista y propagandística de celebrar las presuntas bondades del proceso interno priísta, de sus características históricamente democratizadoras...
ƑDónde quedó la bolita?
Pero no hay que perder de vista lo esencial. La bolita quedó en el asunto de los conteos distritales. El bueno, que ya empezó desde ayer su campaña, es don Francisco, y lo demás será simple escenografía, más o menos moderna, más o menos llamativa, pero a fin de cuentas simple juego de artificio.
García Ramírez, el candidato original contra Pepe Toño
Sergio García Ramírez tendrá un papel de mucha importancia en la comisión priísta creada para regular el proceso interno.
Su institucionalidad extrema ha estado sujeta a pruebas como la de haber sido destapado en falso en 1987 como can- didato presidencial y no haber aprovechado tal circunstancia para tratar de convertir esa pifia en un hecho político acaso irreversible.
Sin embargo, en los meses recientes, don Sergio se volvió democratizador y crítico, militando en la llamada Corriente Renovadora.
Llegado el momento en el que el dedo presidencial designó a José Antonio González Fernández como nuevo gerente general del PRI, los renovadores pretendieron protagonizar una escaramuza interna.
La propuesta original para competir contra González Fernández y Dulce María Sauri Riancho era la de García Ramírez como candidato renovador a presidente y el senador regiomontano Eloy Cantú a la secretaría general. Los dos propuestos declinaron, Sergio alegando una relación de vieja amistad personal con Pepe Toño, y Eloy también encontró algún otro argumento.
Entonces entraron como relevo Rodolfo Echeverría y José Luis Soberanes, con los resultados infructuosos ya conocidos.
García Ramírez, el amigo, el que declinó la propuesta de competir con su amigo, será, ahora, pieza importante en esa comisión interna...
Astillas: Si los ajustes de cuentas que ayer comenzaron en el PRI llevan a la disminución, o acaso eliminación, de la fuerza madracista en Tabasco, cobrarán una dimensión especial tanto la reactivación de Andrés Manuel López Obrador en aquella entidad (visitando mil pueblos en una primera etapa) como las tendencias de escisión priísta que podrían conjuntarse para darle a aquel estado la posibilidad de un vuelco partidista importantísimo. No está de más recordar el hilo histórico: Moctezuma cayó entre otras cosas por el hecho de que Madrazo se negó a renunciar, Moctezuma y Labastida forman equipo, Labastida será el victimario de Madrazo, Ƒuna alianza opositora antimadracista sería la venganza de Moctezuma, y ya no sólo cajas con documentos de gastos de campaña?
Fax: 5545-0473 * Correo electrónico: