n A la paraestatal le costaría más de mil millones de dólares la modernización


Declive de la flota mercante; Pemex no renovará embarcaciones

n Las navieras privadas mexicanas también se están dando de baja del registro nacional

Víctor Cardoso n Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a desmantelar su flota mercante, la más importante de América Latina con un total de 27 embarcaciones, debido a que renovarla le representaría más de mil millones de dólares, lo cual resulta comparativamente más elevado que construir nuevos oleoductos.

La semana pasada la paraestatal vendió dos buques gaseros, y el director de Pemex Petroquímica, Jaime Mario Willars Andrade, anunció que a más tardar en diciembre el transporte de crudo y sus derivados por la vía marítima tendrán que realizarse con empresas particulares.

La flota de Pemex consta ahora de 19 buques-tanque para petróleo crudo, dos para productos petroquímicos y cuatro más para gas. La vida útil de todas las embarcaciones concluye en diciembre y no serán remplazadas ni renovadas.

''Pemex no tiene porqué realizar un servicio que los empresarios privados pueden realizar mejor y más competitivamente. Los recursos económicos que requiere la modernización de la flota pueden ser mejor aprovechados si son invertidos en otras áreas'', señaló Willars Andrade.

Explicó que la paraestatal ya dio de baja dos de los seis buques especializados en el transporte de gas, y conforme concluya la vida útil el resto de las embarcaciones ya no serán sustituidas.

La reconversión de la flota mercante de Pemex requeriría inversiones casi similares a, por ejemplo, el programa de reconversión y modernización de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, o la de ciudad Madero, Tamaulipas.

De esta forma, la flota mercante mexicana comenzó su declive, pues de las 57 embarcaciones para tráfico de altura con registro nacional, 35 son propiedad del Estado (50.8 por ciento del total) y de ellas 27 son de Pemex y seis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), actualmente operados en concesión por la empresa de transbordadores Sematur, en Baja California.

Adicionalmente las empresas navieras privadas también han comenzado a dar de baja del registro nacional a sus embarcaciones. Según el secretario general de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Antonio Rodríguez Fritz, las cuatro embarcaciones privadas con la mayor capacidad en la flota mercante mexicana fueron matriculadas en otros países debido a la falta de apoyos y facilidades por parte del gobierno nacional.

Explicó que a partir de este mes sólo quedaron dos buques con bandera mexicana efectuando tráfico de altura, y de ellos uno realizará transporte de comercio exterior con aproximadamente 0.1 por ciento del total de las mercancías movilizadas por la vía marítima.