CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

En la plaza de Armas de Zacatecas, el sábado anterior, se colocaron dos grandes mantas, una con el escudo del PRD, que decía: ``Alianza Nacional Democrática'' y la segunda, con el emblema del PT proponía: ``Frente Nacional Opositor''.

Se puede decir que esta diferencia semántica refleja las diferencias y acercamientos entre los partidos de centro-izquierda convencidos de que unir esfuerzos asegura desplazar del poder al PRI.

Parecen diferencias menores, pero en la práctica resultan enormes distancias.

Ese mismo día, minutos antes de arrancar la marcha por las calles céntricas de Zacatecas, que culminó con un mitin en la Plaza de Armas -y que la mayor parte de los enviados de los medios capitalinos interpretó como un ``destape'' de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano-, una conferencia de prensa fue interrumpida por protestas de militantes del PRD contra su nuevo dirigente estatal, Pedro León, acusado de desplazar a los viejos militantes.

Otra manifestación de las divisiones internas del PRD se apreció con la presencia de la senadora Amalia García y el ex secretario general perredista Jesús Ortega Martínez, ninguno de los cuales ha declinado en sus propósitos de conquistar la presidencia nacional de su partido.

Para muchos, ese intento de equilibrios es un esfuerzo inútil, pues la figura de Cárdenas Solórzano aventaja con amplitud a sus posibles contendientes en una elección interna. El único que podría alterar la balanza sería Vicente Fox, en caso de que su partido, el PAN, aceptara participar en la alianza opositora.

El dirigente del PT y promotor de los actos del sábado anterior, el senador Alberto Anaya, y su compañero José Narro Céspedes, mencionaron como posibles precandidatos para una elección primaria a Manuel Camacho Solís, Jesús Silva Herzog y Porfirio Muñoz Ledo. Los dos primeros no asistieron porque tenían compromisos previos.

Muñoz Ledo sí está dispuesto a competir con Cárdenas Solórzano, pero éste dice que la contienda entre ellos debe ser dentro de su partido, para que el PRD llegue a las eventuales elecciones de la probable coalición opositora con un solo candidato.

En fin, todavía hay tiempo para aclarar dudas.

La cosecha

Donde se agotó el tiempo es en las filas del PRI. Hoy, el tiempo que sea necesario, el Consejo Político Nacional de ese partido realizará la más importante de sus sesiones, que concentrará la atención, inclusive, de los ajenos. Se calcula que la reunión durará casi hasta la medianoche, pero no sólo por el mecanismo de elección de su candidato -en lo cual ya hay prácticamente consenso, pues serán votaciones directas y secretas-, sino porque se aprovechará para avanzar en la definición del programa de acción y la plataforma electoral. Es decir, ahora sí, primero será el programa y luego el hombre. Los precandidatos tendrán que comprometerse a cumplir esa plataforma electoralÉ De gran trascendencia puede resultar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, acerca de situaciones indebidas en trece cárceles de ese estado, en las cuales se observó que se aloja juntos a reclusos procesados y sentenciados, de los fueros común y federal. Esto sucede en gran cantidad de prisiones del país. Por ello, se puede aplicar el dicho de que ``cuando veas las barbas de tu vecino cortarÉ''

[email protected]