GALERIA Ť Elva Escobar Briones

Composición y distribución de la fauna que habita en los fondos marinos

dra-elvia-escobar-4 "Los mares representan 50 por ciento del territorio nacional, y si en general el presupuesto dedicado a la investigación en el país es poco, particularmente el que se destina al estudio de nuestros mares es mínimo. Las plataformas y equipos para su exploración cuestan mucho dinero, por lo que se trata de conseguir recursos internacionales para competir con los países que llevan más de un siglo de tradición en esta área", apunta la doctora Elva Escobar Briones (México, DF, 1957), investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM.

Bióloga egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, con el grado de maestría y doctorado en oceanografía biológica y pesquera, Elva Escobar explica que su trabajo está enmarcado en el estudio de aguas marinas y las compara con procesos similares en aguas epicontinentales.

Particularmente, la investigación de la doctora Escobar se enfoca a describir las causas que determinan composición y patrones de distribución de la fauna que habita en los fondos de los mares, a profundidades donde la luz no penetra.

El ecosistema marino se conforma por dos unidades: la columna de agua y el sustrato. La fauna asociada a los sustratos se conoce como bentos y se ha clasificado en varios grupos por su posición en el sedimento y por su talla. Aquellos organismos que se ven a simple vista se les llama megafauna. Comúnmente, incluyen a diversas especies de importancia económica como cangrejos, jaibas, camarones, langostas, almejas y algunos peces.

Otros organismos de talla menor viven en el sedimento y por su posición en el sustrato se les considera como infauna y su importancia es totalmente de naturaleza ecológica, ya que son los responsables de degradar mucho del material desechado de otros ambientes y conforman, en la trama alimentaria, el eslabón nutricional de las especies de importancia económica. La doctora Escobar Briones se ha especializado en este conjunto de componentes faunísticos, que son prácticamente desconocidos.

"En los años ochenta, la universidad adquirió dos barcos de estudio, con lo que se inició la exploración de los mares y aguas profundas, pero, anteriormente, la investigación en estas áreas era incipiente y sólo habían sido exploradas por investigadores estadunidenses. Mi propósito era detallar la vida en los fondos, quiénes son los actores principales y cuál es su papel en el ecosistema marino."

dra-elvia-escobar-3 Así, la doctora Elva Escobar se ha dedicado al estudio de la ecología béntica, realizando una serie de campañas oceanográficas, es decir, cruceros de estudio, en el Golfo de México, principalmente. Como no había información previa, todos estos cruceros fueron inicialmente de índole exploratoria.

"Como resultado de estas exploraciones, estudiamos las estructuras de distribución de esta fauna en los sedimentos, lo que permite reconocer sitios en el Golfo de México de alta concentración de fauna y zonas altamente empobrecidas. El propósito es entender a qué se deben estos fenómenos. Asimismo, hemos vinculado algunos parámetros ambientales, tanto en la columna de agua como del sustrato, en densidades elevadas.

"Una de nuestras aportaciones más importantes ha sido el reconocer que en aguas tropicales se presenta lo que llamamos acoplamiento pelágico-bentónico, esto es, que en ciertos periodos del año, mucho material biológico que se produce en la columna de agua es exportado hacia los fondos, proceso que se descubrió la década pasada en latitudes altas y que se consideraba improbable que ocurriera en ambientes tropicales, debido a la estratificación térmica de sus aguas, su producción baja y la ausencia de estacionalidad que se les ha conferido la característica de sistemas altamente estables.

"Asimismo, durante años se pensó que el aporte de materiales acarreados por los ríos durante el periodo de lluvias sostenía directamente las pesquerías exitosas en el Golfo de México. Los resultados de los estudios realizados de manera interdisciplinaria nos han permitido determinar que las fuentes energéticas son mucho más diversas e incluyen la incorporación natural de hidrocarburos y gas, el depósito de material procedente de las pesquerías y el material generado de la confluencia y dinámica de las masas de agua fluvial y marina. Todo esto, se lleva a cabo en un frágil equilibrio que el hombre debe conservar". (Mirna Servín)(Fotos: Alfredo Estrella)

Comentarios a:

[email protected]